La aceptación, el regalo de aprender y agradecer

 

Me ven de lejos, no soy de las reconocen a la primera, soy más bien a la que evaden con más frecuencia, ¿por qué? porque no se atreven a conocerme, y si lo hicieran, la vida fluiría a través de cada ser.

Por alguna razón creen que la vida es una lucha, que hay que batallar con ella, que es difícil, que para conseguir algo el camino es cuesta arriba, que hace falta sacrificio, que tarde o temprano tendrás tu recompensa, y cuando no llega en el tiempo que esperas, lo primero que salta a tu cabeza es que no lo mereces, que no has hecho suficiente… ah! si supieras que en mí está la respuesta, yo soy el atajo por donde la vida fluye, yo soy la aceptación.

Vengo de la dicha de la pausa, subestimada en este mundo donde lo inmediato es más valorado, vengo de la hoguera lenta donde vacías agua y azúcar para hacer miel, esa pausa, es la que te permite observar los eventos y situaciones de tu vida, si no hay pausa, no me vas a encontrar, si corres en busca de una solución inmediata a lo que te agobia, no voy a estar ahí.

Muchas veces me pregunto, ¿por qué los humanos temen sentir?, sentir las emociones, todas ellas, las emociones son el motor de la vida, si no llegas a conocerlas, si no llegas a sentirlas, estás perdiendo la esencia y el perfume de la existencia, yo soy la que permite ese conocimiento, yo, la aceptación, la que te invita a vivir el momento presente, estar en tu aquí y ahora aunque te resulte incómodo, soy yo la que te permite transitar por la vida emocional y aprender a decidir qué es lo que harás con eso que estás viviendo.

Aceptar no es resignarse, aceptar no es bajar la cabeza, al contrario, aceptar es reconocer tu poder, es algo así como volver a sentarte en tu trono, y desde ahí explorar y rescatar los recursos disponibles, empoderarte para decidir, para volver a ti, para aprender, para cuestionarte, para actuar con amor y compasión, para dejar de reaccionar, para tener tiempo de maniobrar. 



Esta habilidad como cualquier otra se entrena, te entrenas tu desde dentro, te entrenas desde el autoconocimiento y desde la confianza de que es en tu interior donde está tu verdadera voz, y no afuera,
cuando descubres la aceptación puedes reconocer todas las voces externas que te dicen cómo ser, qué hacer y que tener, tristemente, la mayoría de veces, esas voces no tienen la menor idea de quién eres tú, y por eso, están equivocadas.

En tus momentos más desafiantes, déjame entrar y mostrarte cómo mirando el mismo objeto desde otra perspectiva, vas a hallar un aprendizaje, y desde ahí una acción encaminada hacia lo que quieres, ¿ves cómo saltar directo a la solución no es el camino? Cuando saltas a la solución crees que puedes tener el control de la situación y de los que están inmersos en ella, esa es otra falacia, lo único sobre lo que tienes “control” es sobre ti misma, sobre tus emociones y sobre tus comportamientos, nada más, ¡ni nada menos!

Y tú me dirás, ¿qué esa esa otra perspectiva? Es la del aprendizaje, la humildad de saber que no lo conoces todo, que hay algo que quiere revelarse en ese momento, y que tal vez no lo verás de inmediato, y que si lo aceptas, tal y como es, sin juicio, vas a descubrir lo que ese momento desafiante quiere que aprendas, ahí está tu salto, en ese descubrimiento, en ese maravilloso momento de claridad, donde aceptas transitar la situación en lugar de evadirla.

No creas que solo me vas a encontrar en los momentos de tormenta, en los momentos de paz, de alegría y de regocijo, estoy vestida de agradecimiento, estoy presente en el aliento de la energía, adoro esos momentos donde aceptas los regalos de la vida, como vienen, otra vez sin juicios, sin esos “debería ser”, entonces fluyo hacia el gozo de lo que es tal cual, sin los obstáculos de la racionalidad y los prejuicios, sin el obstáculo de la expectativa. 

Solo fluimos, sin límites, en libertad y gozando el instante, ese momento, el abrazo, la risa, el juego, la comida, el descanso, el orgasmo, los olores y sabores de la vida, la magia del cielo, del agua caliente en la ducha, la vida misma… Cuando eres consciente de que todos esos momentos son un milagro, estás aceptando la vida en su naturaleza auténtica.

¿Ahora te das cuenta cuán importante soy?  Entonces, desde hoy, sumérgete en las emociones, permíteles estar, no voy a soltar tu mano en los momentos de frustración, de duda, de dolor y de miedo; no voy a dejar que tus momentos más gloriosos y felices sean efímeros, voy a contenerte en tus momentos de ira y desesperación; voy a palpitar en tu corazón cuando te sientas llena de amor y de ternura, y voy a susurrar en tu oído: estás en el camino de evolución, estás creciendo, y sobre todo, estás viviendo, así que confía, ni los momentos desafiantes ni los maravillosos son eternos, todos pasan, así que permítete vivirlos mientras duran, acepta.




Cuando aceptas construyes tu castillo desde dentro, nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar, aceptar a la gente como es, aceptarte tú tal cual eres ahora mismo, aceptar las situaciones, las circunstancias y los sucesos tal como se presentan, y no como desearías que sean en ese momento.

Soltar esas expectativas, te ofrece el gran regalo de la paz mental, te aseguro que sentirás un enorme alivio al no tener que estar controlando ni esperando que las cosas funcionen como tu quieres, y en su lugar, estoy yo, la aceptación, de que las cosas son como son.  Aceptar te mantiene despierta y atenta para descubrir qué es lo que está emergiendo en tu vida, cuando me dejes entrar y vivas momentos difíciles, estarás lista para aprender y cuando vivas momentos de plenitud, estarás lista para apreciar y agradecer.



Conocí a Sole Atiaga a principios de 2020 cuando fue invitada de mi podcast El club de las mujeres imperfectas y con ella conversé sobre La sombra de la autosuficiencia.

Luego Sole participó en mi taller de escritura creativa Amplía tu vocabulario emocional, ese mismo año, y de allí fue seleccionada para ser parte de este grupo selecto de escritoras en Mujeres que emocionan.

Sole es psicóloga, psicoterapeuta y coach de emociones, en su página web podrás encontrar su blog por si quieres seguir leyendo sus relatos y además podrás encontrar sus programas gratuitos y pagos.

Mi invitada nos regala una hermosa mirada de lo que es la aceptación, una emoción pocas veces abordada y además pocas veces sentida, nadie nos enseñó a aceptar la realidad tal como se presenta y nadie nos dijo que todo lo que ocurre siempre es por un bien mayor, pero Sole hace magia con sus palabras y nos ofrece  una concepción hermosa de lo que es la aceptación.

Ya puedes empezar a seguir a Sole a su página de Facebook y estar atenta a todo lo que publica.

1 comentario:

  1. Excelente artículo! concuerdo con cada palabra y expresión,que las cosas sean lo que son mientras nosotros aceptamos y fluimos, gracias Sole!

    ResponderEliminar