Recomenzar la vida afectiva


Detrás de un desacierto amoroso hay una cantidad de posibilidades grandiosas que no logramos ver en el momento que nos atrapa el despecho.

Para recomenzar la vida afectiva primero debemos sanar algunas cosas en nuestro interior para luego replantearnos qué significa estar en pareja y cómo influye en nosotros el concepto de relación.

Todos los seres humanos tenemos la posibilidad de construir relaciones de parejas saludables, pero para llegar allí es necesario hacer un trabajo personal en donde es preciso limpiar una energía relacional que puede estar muy contaminada de ideas y conclusiones erróneas en torno a las relaciones.

Lo primero que todos debemos tener muy claro es que la gran pareja de mi vida soy yo, y esto lo puedes ver en cómo te has tratado, cómo te cuidas, como es tu flexibilidad contigo y tu capacidad de ser libre dentro de ti, siendo todo esto un referente importante de lo qué has hecho en torno a la pareja.


Un fracaso de pareja se da en muchas ocasiones porque ambas partes no tienen claro estos tres conceptos importantes: respeto, libertad y flexibilidad.

Revisa cuál de estos términos falló en tu relación anterior y revisa cómo fallas a diario contigo misma en cualquiera de ellos.

Lamentablemente no cultivamos la principal relación que nos va a servir de modelo de todas las demás relaciones que es mi relación conmigo, así que no importa la cantidad de fracasos amorosos que tengas, comenzar a trabajar en ti, desde ya, es fundamental porque es allí cuando podrás ver cómo tu felicidad se refleja en la otra persona y cómo ese otro solo viene a ratificarte cosas que ya tú tienes.

Reanudar la vida amorosa


Para poder generar nuevas posibilidades en el ámbito amoroso y recomenzar la vida afectiva, el primer verbo que debemos conjugar es Aceptar, este verbo nos permite voltear la mirada hacia nuestras relaciones y aceptarlas tal cual como comenzaron, se desarrollaron y concluyeron, con la contundencia que tuvieron, e inmediatamente aparecerá la misericordia sustentando nuestra historia amorosa y nos hará ver lo ocurrido de manera compasiva.

¿Qué pasa cuando comienzas una nueva relación sin sanar una vieja relación?

Cualquier persona que llegue a tu vida llegará en el mismo nivel en el que se encuentra tu madurez emocional, no esperes a que alguien mejor llegue si tú no has decidido ser un mejor alguien. Tuitea la frase.

Es cierto que la posibilidad de decidir en qué te transformas después de una separación de pareja queda muy empañada por la turbulencia emocional producto de una ruptura.

Pero en principio trata de no mantener relación con otra pareja, ni siquiera sexual, es preferible la autocomplacencia, porque si haces esto contaminas tu proceso, lo llenas de una energía ajena que no tiene que ver con tu duelo y lo que vas haciendo es que ese proceso se esconda y no entre de verdad en la transformación.

Entiende que toda ruptura te va a poner en contacto contigo y en ese suceso hay un proceso, y en ese proceso debes estar presente tú, viviendo tu rabia, tu duelo y tu dolor, decidiendo en medio de ello en qué te vas a convertir para que la transformación sea posible y estés lista para amar de una mejor manera.

¿Constituye el dejar a alguien ser un acto de amor?


No importa si te dejaron o fuiste tú quien decidió marcharse, irse de una relación de pareja es un profundo acto de amor, sobre todo cuando los vínculos se han fracturado, cuando la dignidad se ha resquebrajado y cuando el amor se ha transformado y ya no cabemos en ese amor.

Nos podemos ir de una relación sintiendo amor por la otra persona y aún así saber que el proyecto de pareja ya no tiene sentido o que ya no concuerda con nuestras nuevas prioridades.

Pero lo relacional tiene que ser un tema permanente en nuestras vidas si queremos sanar, es por ello que te pido que no descartes el volver a hacer pareja, pero esta vez proponte hacerlo de mejor manera.

Cuando alguien esté contigo, en cualquier tipo de estancia, uno de tus deberes es que esa persona se vaya siendo una mejor versión de sí misma, porque esto es también parte de lo que eres para ti.

¿Cómo recomenzar tu vida afectiva?


Te tengo un par de propuestas.

La primera es escribir 15 cartas de amor, carta al enamoramiento, a la crisis, a la tristeza, a lo que permitiste, a lo que nunca dijiste, al amor que sientes ahora, a tu herida abierta, a todas las parejas que has tenido, a la persona que eras antes de la relación, a la persona en la que te quieres convertir, a la relación que tienes contigo, a los vínculos, a las veces que diste de más, a un posible regreso y a todas aquellas personas que están pasando ahora mismo por una ruptura.

Estas cartas son parte de un taller de escritura creativa que he titulado Escribir cartas de amor para sanar una relación, el cual es 100% virtual y puedes hacerlo en cualquier momento en el que sientas que estás preparada para soltar y sanar, si no sabes cómo hacer un duelo, en este taller te puedo ayudar y acompañar a hacerlo.

La segunda propuesta es salir del letargo en el que te ha sucumbido la separación e ir trabajando paralelamente en lo físico, palpable y tangible, ¿qué quiero decir con esto? Que vayas descolgando los recuerdos de la pared y comiences a hacer cambios radicales en tu interior que se reflejen en tu exterior, date permiso para deshacerte de lo que te duele.

Echa a la basura esas viejas vestimentas que solo te conectan con el pasado y ábrete a lo nuevo y a las nuevas posibilidades, cómprate lindos vestidos y reconcíliate con el espejo, prueba un nuevo peinado pero también llena tu cabeza de nuevas ideas.

Justo ahora hay muchas mujeres recomenzando su vida afectiva, mujeres que se están educando en el amor para amar de manera saludable, mujeres que están amando diferente sin controlar ni depender, sin reprochar ni retroceder, mujeres que se reinventaron en el amor y ahora son más seguras de sí mismas porque comprendieron que la relación es un espejo y no le temen a la imagen que el espejo les devuelva.

¿Y tú? ¿Has recomenzado alguna vez tu vida afectiva?

47 comentarios:

  1. Me hace gracia leer tu post, la verdad es que yo alguna vez he escrito alguna carta, al infinito para mí misma, para mejorar cuando paso un bache o cuando quiero cerrar una etapa, me acuerdo cuando me lo deje con mi ex que escribí unas cuantas y me ayudó a cerrar aquella etapa y a sanar las heridas aunque no fue nada fácil, derramé muchas lagrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo mucho en el poder depurativo que tienen las cartas, y eso que hiciste fue muy terapeútico y es lo mismo que yo propongo en este taller, mis participantes han tenido fuertes encuentros con lo que solicito en cada carta, pero luego sisnten un alivio inmenso y como si algo por dentro se limpiara, tú lo hiciste en algún momento y de alguna manera te funcionó. Gracias por tu aporte.

      Eliminar
  2. Es interesante, la verdad es que es difícil aconsejar en esas circunstancias. Es cierto que hay que empezar por quererse a uno mismo, quizá no tanto por fuera como por dentro. Si no nos queremos por dentro no nos podremos aceptar por fuera y por tanto cuando se sucedan cambios inevitables nos costará más. El hecho de que nos dejen o ser dejados supone un fracaso de alguna manera, pero también debemos aprender de ello y verlo como una oportunidad de aprender... No sé es una cuestión complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Laura, no es tan complicado como parece, solo debemos estar disponibles para abrir la mente y el corazón, y claro que no es fácil aconsejar en un momento como este y tampoco es fácil recibir los consejos, pero creo que todo aquel que se acerque a esta lectura es porque está disponible para sanar y crecer. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  3. Me ha encantado leerte, vas al grano, y con las palabras necesarias. Eso de las cartas nunca lo he hecho, sinceramente no sé si funcionará. Pero pasar por estas fases es muy duro, sobre todo, cuando se ha amado de verdad. Es importante quererse, mimarse, dedicarse tiempo a una misma, siempre miramos por los demás, y nos olvidamos de nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yadi créeme cuando te digo que lo de las cartas funciona, y es que lo he visto de manera maravillosa con las participantes de mi taller, es un proceso de autodescubrimiento precioso que custa al principio enfrentar, pero luego es muy sanador y depurativo. Gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  4. Hola!
    Me gusta mucho esa idea de escribir cartas a las emociones. Recuerdo que cuando tuve un ruptura amorosa lo primero que hice fue empezar a escribir un diario, en donde me recordaba cada día que estaba mejor y escribía los motivos por el que me había separado no sea que en un futuro cometa el error de querer repetir eso malo que me estaba pasando. Como bien decis es necesario tomarse un tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana tomarse un tiempo para una misma es esencial, lo que hiciste con tu diario es muy parecido a lo que yo propongo en este taller, donde la limpieza emocional y el encuentro personal es importante para sanar y preprar nuestro corazón para volver a amar, pero esta vez amar de manera saludable y no repetir los errores del pasado. Gracias por dejar tu aporte.

      Eliminar
  5. Hola Eliana, totalmente de acuerdo, creo que la opción de escribir cartas es muy sanadora en cualquier situación. En este caso depurar, curar y dejar que repose la herida a traves de la escritura me parece una receta ganadora, sin dudarlo.
    Un abrazo
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran receta Virginia, eso te lo aseguro, mis participantes descubren tantas cosas en este taller, cosas que el dolor y el duelo muchas veces no dejan ver y la escritura te abre la perspectiva de una manera grandiosa. Gracias por acercarte a esta lectura y tomarte un tiempo para comentar.

      Eliminar
  6. Hasta el momento no me ha tocado reiniciar mi vida afectiva y si es por escribir cartas, creo que se quedaría estancada,ya que escribir me da mucha perecita, los consejos que das son sencillos de seguir y seguro que a muchas personas les ayudara a sanar sus heridas emocionales.

    ResponderEliminar
  7. Hola! MeMe ha parecido muy interesante tu post. Siempre es difícil cerrar una etapa y abrir otra en nuestra vida, sobre todo si en esa etapa tenemos que encontrarnos a nosotros mismos. Creo que tus palabras ayudarían a mucha gente que esté pasando ahora por esa situación, serían muy reconfortantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te ha parecido interesante, sin duda quien esté pasando por este proceso encontrará muchas respuestas con este post. Saludos

      Eliminar
  8. Hola!! Que post más interesante, ojalá hubiera tenido toda ésta información tan útil cuando apenas comenzaba con mis relaciones afectivas. Me hubiera ahorrado mucho sufrimiento y duelo con estas herramientas. Ahora desde la distancia y la madurez comparto todas y cada una de las cosas que dices. El ejercicio de las cartas me ha parecido muy interesante. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, yo también hubiese querido tener toda esta información a la mano, pero tuve que padecerla y reconstruirme y traerla en este post y en mi taller. Gracias por tomarte un tiempo para leer y cometar.

      Eliminar
  9. Qué acertadas me parecen tus palabras. En mi caso cuando dejé la anterior relación me fue un paso muy duro en mi vida. Mis amigas me decían que estaba loca por mantener un tiempo de "duelo". "quiero tiempo para mí decía" y no paraban de decirme pero mira la de chicos que hay, tienes muchas opciones, diviértete aunque sea... a mi no me apetecía nada. Quería mirar por mi y que nada ni nadie pagara por ese duelo. Así cuando me sentí preparada apareció en mi vida otra persona así sin más. Así que por fin encontré a alguien que dice que mantener ese tiempo de "curación" es una buena idea. Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lala me parece excelente que te hayas tomado ese espacio de duelo para ti, eso es precisamente lo que propongo en este post, y hay personas que no tienen herramientas para hacerlo, pero que maravilloso es cuando lo ahcemos porque así aparecen luego en nuestars vidas personas maravillosas que reflejan cómo estamos por dentro. Abrazos.

      Eliminar
  10. Coincido con la idea de tener esa parte de duelo. Pero también con hacer algo por salir de él.
    Es decir, no te puedes estancar pensando que era el amor de tu vida y seguir llorando por años.

    Por eso me parece muy interesante el taller que vas a dar. Hay que vivir el duelo con la intención de salir de él y seguir adelante. Con o sin pareja, pero viviendo felices. Espero que muchas chicas se inscriban y logren superar las relaciones que no han concluido en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que han hecho el taller han quedado muy satisfechas con el resultado, porque es un taller que te abre el entendimiento sobre lo que realmente ocurrió en la relación para que lelgara la ruptura sacando a las personas del papel de victima y colocándolas en el papel de responsables, y este taller claro que ayuda ahacer el duelo y apreparar el corazón apra un nuevo amor. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  11. ¡¡¡Holiii!!!
    Pues afortunadamente, yo no he necesitado nunca el recomenzar mi vida afectiva.
    Pero si tuviese que hacerlo, todo lo que has comentado, me parece perfecto para ayudar a hacerlo.
    No te puedes pasar toda una vida lamentando algo que ya no existe. Creo yo...
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que esto no se encuentra dentro de tu experiencia de vida, la verdad que salir adelante después de una ruptura de pareja es algo bastante difícil, así que mi propuesta de este post es para aquellas que sí han pasado por esto y necesitan sanar. Gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Desde luego que sí, he recomenzado varias veces mi vida afectiva. Con la edad llega la sabiduría, aprendemos de nuestros errores y llegamos a conocernos mejor ; sabemos valorarnos y no dejamos que nos hagan de menos. Tenemos que reaccionar a tiempo si algo no te gusta en ese amor o no te hace feliz. Es difícil, pero me han encantado los consejos que ofreciste. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario, me gusta cuando hay autenticidad en lo que se escribe, y es que recomenzar es algo muy humano y recomenzar en el ámbito afectivo es muy común y muy probable que nos ocurra a todos. Gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Después de una relación rota hay que darse tiempo.
    Nunca he entendido a las personas que dejan a una persona y al día siguiente ya están con otra, supongo que ya estaban con la otra antes de dejar a la anterior... pero eso tampoco lo entiendo porque si no querías estar con la anterior por qué esperar con esa persona hasta que llegue otra??? No saben estar solos???

    En fin el despecho es muy malo pero dandote tiempo y con distancia las cosas parecen menos fuertes de lo que nos parece al principio, aunque lo de que el tiempo cura todo tampoco creo que sea verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zoraida para algunas personas el estar solas les resulta realmente insoportable, es por ello que buscan estar en pareja para que la soledad no duela tanto, o se encargan de conseguir una antes de terminar con la que tienen, y esto lo hacen porque no se conocen a sñi mismas y en realidad desconocen totalmente qué es lo que quieren, es por ello que hacer el duelo y tomarte un tiempo para recomenzar es muy importante, y con el solo hecho de reconocer esto ya estás empezando el camino de la sanación. Gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Me parece super importante este post, ya que primero que todo tenemos que estar en paz con nosotros mismos y tener consciencia de lo que queremos y lo que no. Respecto al tema de escribir cartas, es fundamental por los procesos cognitivos que tiene esta actividad, ya que para poder escribir aquello que sentimos primero tenemos que ponerle sentido en nuestra cabeza, orden y voz.

    Me ha gustado mucho tu post, así que gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar a leer y dejar este importante comentario, del cual quiero rescatar eso de los procesos cognitivos que muchas veces no tomamos en cuenta por desonocimiento y porque no le damos relevancia a lo importante que estar sano para cultivar relaciones sanas, sean de pareja o no, porque al fin y al cabo, vivimos de relaciones a diario. Saludos.

      Eliminar
  15. Me encantó tu post, que verdad nos cuentas, es increíble pero la mayoría de veces nosotros mismos nos descuidamos, tenemos que comenzar por uno mismo, para así poder avanzar en las relaciones. Yo bajo mi poca experiencia te puedo contar que gracias a haber zanjado todo el pasado de mi antigua relación ahora tengo una relación fructífera, llena de amor y confianza...pero es totalmente necesario acabar con el pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado este post Geral, la verdad lo aprecio mucho y que bien lo que dices del pasado, pero más que acabarlo yo pienso que hay que sanarlo para que de alguna forma no se nos haga destino y no nos veamos en la repetición de experiencias. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Eliana! A mi me ha resultado sumamente positivo escribir que cosas quiero vivir o experimentar en diferentes áreas de mi vida en esos momentos en los que me parecía en que iba en dirección contraria. Me hace sentir que recupero el timón de mi misma. En relación a lo que dices de renovar "determinada" ropa de nuestro placard es una idea genial , es que son aquellas que si la ves a diario te conectan con una emoción negativa del pasado, y ¿Para qué?. Lo he puesto en práctica y hacerlo ha sido liberador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermina escribiendo fue como yo pude limpiar tanto escombro emocional en mi, y es por ello que lo propongo en este taller de escribir cartas, y que bien que tú también lo hayas aplicado en tu vida, resulta muy liberador escribir sobre aquello que nos pesa, y sobre cambiar la ropa, pues también forma parte de esta limpieza emocional, aunque parezca trivial, deshacerse de ciertas cosas materiales es darle mucho alivio al alma. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Eliana!
    Cómo me gusta leerte siempre... me hacés pensar mucho en todo. En lo que hice bien, en lo que puedo mejorar.
    Este taller tuyo tiene una pinta buenísima! Escribir cartas para sanar una relación. Me encanta. En este momento, estoy un poco apretada con mis tiempos, pero no descuento en algún momento compartir esas cartas.
    Porque escribir siempre es liberador, especialmente cuando estás pasando un momento difícil en tu vida.
    Te sigo leyendo. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florencia que bueno verte por aquí y saber que siempre cuento con tu lectura, este es un taller para personas que están pasando por un duro proceso de separación, pero también tengo un taller para buscar inspiración en la escritura que se titula Escribir para depurar emociones, creo que embarcarse en el proceso de escritura creativa siempre será muy sanador para cualquiera. Abrazos.

      Eliminar
  18. Me ha llamado mucho la atención, el hecho de escribir cartas. En lo personal nunca lo he hecho, porque cuando rompí con el novio que tuve antes de conocer a mi marido, la verdad, no me costó nada superarlo. Sin embargo, esta opción me ha recordado un libro que leí hace algún tiempo que se llama Cartas de amor a los muertos, es una novela juvenil que ciertamente, no tiene nada que ver con una ruptura emocional, sino más bien con la pérdida de un ser querido y la trama se basa en ellas. Me ha encantado tu entrada y gracias por traerme a la memoria el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria por tu comentario y por apreciar lo que he desarrollado en este post, la verdad que escribir cartas lo considero muy depurativo y es por ello que he creado este taller, el cual está ayudando a muchas mujeres a superar la ruptura de pareja a través de la escritura y de la comprensión que la escritura lleva consigo. Gracias por el nombre del libro que dejas en este comentario, lo voy a buscar. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola guapa
    Me ha encantado este post, a veces cuando dejamos una relación cuesta mucho volver a encontrar el camino, las ganas y la ilusión para recomenzar la vida afectiva como bien dices, pero estos consejos que nos das pueden ser muy útiles
    me ha gustado muco que remarques la importancia de darse cuenta de que la pareja de nuestra visa somos nosotros mismos, ese es el primer paso del amor en mi opinión
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arien me alegro que hayas disfrutado de esta lectura, lo que comparto aquí es parte de mi experiencia y la plasmo para que pueda ser de fácil identificación para aquellas personas que están atravesando por este duro proceso, y lo he explicado de manera sencilla para que llegue a los corazones y se quede en el pensamiento.

      Eliminar
  20. Hola Eliana! Me encantó la frase que dices "La gran pareja de mi vida, soy yo" más claro agua el mensaje que nos das y te agradezco por compartirlo cuantas de nosotros no habremos tenido con una mala relación y hemos sentido que el mundo terminaba.

    Claro es normal sentir dolor y tener un tiempo de duelo por alguna ruptura pero concuerdo también que terminar una relación es también un acto de amor, amor propio en primer lugar.
    Me gusto mucho tu post y gracias por compartir, abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irse también es una forma de amar Gabriela, aunque nos lo hayan vendido de una manera diferente, y claro que somo nuestra primera gran pareja, debemos protegernos desde esa singularidad para luego ir a formar una pluralidad. Saludos.

      Eliminar
  21. Me gustó mucho tu post, es realmente refrescante darse una oportunidad, no sé por qué algunas personas lo toman como algo pesado y estresante, al contrario es abrirse a las posibilidades y tomarlo con calma, cometer errores si lo tienes que hacer y aprender conforme a ello, quién sabe tal vez encuentres alguien perfecto, y sino no hay problema. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por acercarte a mis letras y comentar, aprecio mucho que te haya gustado tu comentario, y creo que tal como dices ya es hora de ver la sepraci{on de pareja desde otro punto de vista, uno menos estresante y más de crecimiento.

      Eliminar
  22. Me encanta la propuesta que siempre haces de escribir, porque como tú, creo que la escritura es una excelente terapia que nos ayuda a conectar con nosotras y descubrir o redescubrir muchas cosas que no podemos superar, como es el caso de terminar una relación y recomenzar la vida afectiva tras una experiencia que no fue positiva o no al menos como deseabas.

    Excelentes consejos, lo de escribir tantas cartas nunca lo hubiese considerado y me encanta, creo que lo llegará a hacer en algún momento. :)

    ResponderEliminar
  23. Escribir me parece una excelente terapia para sanar las heridas de amor, además reconciliarse con uno mismo es de vital importancia si queremos seguir adelante, el amor más importante es el que se tiene por uno mismo porque si tu te amas nadie podrá dañarte a menos que tu misma lo permitas.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Creo que todos en un momento u otro de nuestras vidas hemos tenido que recomenzar con nuestra vida afectiva, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.
    Sin duda creo que el pilar básico de toda relación es uno mismo. Es decir, si no estamos bien con nosotros mismos, si no nos amamos, respetamos creo que los cimientos de toda relación con otras personas estarán siempre en peligro.
    Cartas no he escrito pero sí que después de una relación en la que sentía que tenía que sacar de dentro todo aquello que me quemaba, escribí una especie de diario, básicamente para desahogarme.
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Holaaaaaaaaa!
    Escribir es una gran forma de poder soltar todo lo que quieras y a la vez, mientras lo haces, puedes reflexionar de aquello que te ha hecho daño. Es como una especie de terapia personal, la verdad es que yo muchas veces lo hago. Y es que en las historias que escribo hay muchas cosas de mi vida de las que intento sacar una lección.
    Y como bien se puede entender en el texto, lo importante para tener una buena relación es quererse a una misma.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  26. Hola wapa! Das muy buenos consejos y estoy segura de que a muchas le vendran de lujo leer este texto. Yo también creo que hay Recomenzar la vida afectiva y ya veo que tu lo haces genial. Me gusta mucho tu forma de pensar y tu actitud. bsss

    ResponderEliminar