La escritora detrás de un blog de crecimiento personal


Lo más difícil de escribir sobre crecimiento personal es ser congruente y aplicar lo escrito a las acciones, integrar lo que se lee en las relaciones y reaccionar ante la vida como si ya todo estuviese aprendido, ya que se puede tener una muy buena colección de teoría, pero si no lo integramos en nuestro comportamiento diario, se establece una rara sensación permanente de equivocación emocional y afectiva.

Yo escribo para comprender lo que aún no le entiendo a la vida, para despojarme y sanar viejas heridas, para intentar ser cada día la mejor versión de mí misma.

Si converso con alguien que estoy deprimida o un poco triste o aturdida de soledad, lo primero que me dice es: “no estás haciendo lo que escribes”; pero es que escribo para no dejarle al alma tanto peso, para dejarme en evidencia ante la mirada de una lectora que busca desaforadamente letras que son espejos, palabras que son consuelo.

No vamos a la librería por un libro de autoayuda a preguntarnos si el autor logró o no lo que nos disponemos a leer, no costeamos una obra con la duda de si el escritor lleva una vida plena o si tiene la infelicidad desbordada, nos llevamos algún libro a casa con la esperanza de que algún párrafo, tal vez un capítulo entero, se pare frente a nosotros y nos describa y nos atienda y nos entienda y nos haga saber que alguien también ha padecido como nosotras, sólo que tiene la voluntad de escribirlo y hacerlo notorio.

Quienes han seguido este blog podrán conseguir a una escritora que no pretende cambiar al mundo ni imponer directrices, sólo es una persona tras un cumulo de letras, derribando emociones viejas, construyendo emociones nuevas.

Es cierto, le he cambiado la mirada a la vida, pero el cambio no ha sido rotundo, el camino sigue siendo aún muy largo y aún queda mucho por escribir.

Luego de recorrer estos casi cinco años escribiendo y trazando experiencias de vida, mi percepción se ha hecho más aguda, claro que la escritura amerita mucha más lectura, así que me he vuelto más lectora de libros y personas, observadora de las emociones de otros, puedo intuir con el lenguaje corporal y verbal si alguien aún lleva abierta la herida que se propinó en algún momento, si el amor propio existe o si se encuentra extinto de él.

También puedo percibir cuando estoy controlando o manipulando, cuando dejo que algo me perturbe, cuando estoy apegada, cuando me cuelgo del recuerdo, cuando me angustio por lo que aún no sucede, cuando reacciono de acuerdo a una dinámica relacional ya establecida, puedo discernir cada sentir y lo hago certeza, y trato por lo posible de convertirlo en una emoción más sana, en una emoción que no duela.

La escritura me ha permitido ser más equilibrada emocionalmente, con cada nueva palabra he limpiado los escombros del pasado, trabajo a diario para tener relaciones más sanas, inspirar a mis lectoras y encontrarme con mi esencia y amarme con locura.

He tenido la humildad suficiente para aceptarme insegura, herida, vulnerable y susceptible, y cuando publico un nuevo post lo hago desde la empatía, sabiendo que todas tenemos miedo al abandono, a no ser amadas, a no ser suficientemente buenas, al rechazo.

Todas tenemos ganas de querer sin heridas, sin reproches ni lamentos, de que la duda no nos arrope, de que el pasado no nos duela, pero esa percepción de amor que nos hemos creado lleno de desconfianza y desamor no es el propio ni el adecuado, y es por ello que escribo para derribar viejos conceptos, para construir nuevas creencias.  

Como escritora de un blog sobre crecimiento personal te escribo también como una lectora compulsiva de blogs sobre crecimiento personal, y me he dado cuenta que muchas mujeres estamos pasando por lo mismo, solo que la experiencia la estamos haciendo con personas diferentes y en lugares distintos.

Si has tenido la oportunidad de seguir cada lectura, de apropiarte de alguna, de remarcar algunas líneas, de abrazarte a algún párrafo, o que alguna frase haya tocado un momento de tu vida, ya me siento agradecida, con el solo hecho de reflexionar comenzamos a modificar creencias y actitudes mentales, a tener un concepto de nosotras mismas mucho más fortalecido, y eso es lo que cada escritora quiere de su lectora.

Detrás de un blog de crecimiento personal hay una mujer que se informa, que se educa en el amor, que ha pasado por noches oscuras, que ha rechazado su soledad pero que ahora la abraza, una mujer que lee a otras mujeres, que habla con ellas, que empatiza.

La mujer que comenzó a escribir hace cinco años no es para nada la mujer que escribe ahora, ya no me desgasto, no asumo, no me acoplo a expectativas, no me aferro a lo que no se dijo ni armo en mi mente conversaciones inconclusas.

Si algo me ha regalado el escribir en este blog y en los cuadernos donde aún duermen párrafos que aún no publico, es a respetar mis espacios, conocer mis emociones, escuchar mi cuerpo, comprender mi vida.

Y si algo agradece cualquier lector que entra a un blog de crecimiento personal es encontrar a alguien tan real como el que lee, tal vez alguien ya superado pero no tan avanzado como para sentirse con la potestad de juzgar a su lector o sentarse en un pedestal a observar cómo el resto sube hacia el crecimiento personal.

Como lectora aprecio la humildad de quien escribe y como escritora entiendo que el camino no ha sido fácil, y sé que una vez que emprendes el camino del desarrollo personal ya no hay retorno a lo que antes fuiste, aunque puedes voltear la mirada para escribirlo y desnudarte ante una lectora que coincide contigo, aunque también hayan personas que se nieguen a verse en el espejo de tus letras.

Tener un blog sobre crecimiento personal es la mejor oportunidad para conocerte a ti misma, hay personas que me han dicho que no me leen porque no creen en lo que escribo, pero eso no me ha vulnerado ni me ha hecho desistir de este camino, porque es un camino que yo estoy recorriendo aunque lo publique a través de mis letras, y le agradezco a todo aquel que me acompaña en el recorrido.
https://paysuites.me/elianavasquez/

35 comentarios:

  1. "Si algo me ha regalado el escribir en este blog y en los cuadernos donde aún duermen párrafos que aún no publico, es a respetar mis espacios, conocer mis emociones, escuchar mi cuerpo, comprender mi vida"

    Así lo siento desde que empecé mi camino en septiembre del 2012 por el mundo del blogging. Con el desarrollo personal empecé en 2009.

    En estos casi 10 años he conseguido elevarme por encima de las emociones para adentrarme en el mundo espiritual y seguir caminando para crear un puente entre la Tierra y el cielo también a nivel profesional. Esto da sentido, coherencia y determinación a mi proyecto, acción con alegría. Mi misión es introducir la inteligencia emocional y espiritual en los negocios digitales para que los hombres con energía yin o las mujeres con energía yan se sientan realizados, equilibrados y en paz mental.

    Yo también adoro escribir pero lo que más me apasiona es descubrir que al materializar mis pensamientos y reflexiones en mi blog, toman vida e inspiro a la acción con alegría. ¡Nos vemos dentro de cinco años! ¿No te parece Eliana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que nos vemos en cinco años Ana, pero mientras tanto disfrutemos del recorrido justo cuando nos vamos conociendo disfrutando de la lectura de ambas y el compartir en el grupo de blogueras. Te percibo como una mujer aguerrida que se toma muy en serio su crecimiento personal y las ganas de hacer llegar ese mensaje tan personal para quienes quieran acercarse a tus letras. Un gran abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola guapa. Me ha encantado leer tu entrada. Sin duda alguna tener un blog es poder escribir y desahogarnos, decir todo lo que queremos decir y compartir experiencias. Me encanta tu blog porque siempre aprendo cosas nuevas y me ayudas muchísimo a crecer como persona. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda María, gracias por este comentario, me alegra que mi blog sea un lugar virtual donde te guste estar, eso me llena de mucho entusiasmo para seguir escribiendo, y a mi me encanta tenerte como lectora. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Eliana!
    Siempre me gusta muchísimo lo que escribís. ¿Cuál es el problema de escribir sobre crecimiento personal o sobre ser feliz, aún cuando tengamos días infelices o sigamos en nuestro proceso de crecimiento personal? Todos crecemos hasta el día que nos vamos de este mundo y todos tenemos días infelices.
    ¿O acaso no pasa en ciertas oportunidades que alguien sin educación formal nos enseña a veces más de la vida que un académico con infinidad de títulos?
    Si las personas no te leen porque no te creen, mejor, porque aunque te leyeran no entenderían nada. ;)
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo comentario Florencia, gracias por plasmarlo y por las preguntas que tienen mucho sentido, me encanta leerte siempre en los comentarios, gracias por seguir mi blog y disfrutar de mis palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Eliana! Tremendo recorrido que tienes en este mundo del blogging, felicidades por todo lo que has logrado hasta el día de hoy, es todo un camino de autodescubrimiento y de conexión entre tu mundo y tu espiritualidad que aún sigues recorriendo.
    Es muy cierto que no vamos a gustar a todos y es normal que haya gente que no les guste nuestra forma de escribir o de expresar, estoy segura que ayudas a muchísimas más personas de las que imaginas con cada post que escribes porque se nota que son palabras con corazón y que van dirigidas a ayudar.
    Admirable leer tú evolución de cuando empezaste, la actitud que formaste respecto a la vida y a cada etapa de ella me gusta mucho leerte y aprender y compartir ese desarrollo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela, que hermosas palabras las que has dejado en este comentario, la verdad es que ha sido un largo recorrido que he caminado a travès de mis palabras y me encanta que mi blog haya sido la casa donde he ido decorando mi casa interna, que bueno tenerte siempre en los comentarios y saber que pronto también serás parte de este blog. Un gran e inmenso abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Eliana!
    Coincido contigo en cuanto a que el escribir un blog te cambia a ti. Es que es una manera de expresar tu parecer o tus experiencias en relación a algún tema. Yo hace poco he empezado en el mundo del blogging y si bien no escribo acerca de desarrollo personal me noto cambiada en el proceso, evolucionando con cada paso que doy (salga bien o salga mal). Cuánto más tú que entras de profundo a reflexionar sobre cuestiones que hacen al "ser" y que no muchos se animan a reflexionar sobre estas cuestiones por temor a lo que puedan encontrar. Me gustó mucho leerte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guille por este hermoso comentario, la verdad es que tener un blog es lo mejor que te puede pasar cuando escribir es una de tus pasiones, y es un lugar virtual que tú llegas a querer como parte esencial de tu vida, y que bueno coincidir en este mundo del blogging y leerte en los comentarios. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una mujer que lee a otras mujeres, que aprende continuamente y enseña a las demás, que es feliz compartiendo conocimientos y ayudando. No se la tiene en cuenta y hay que pensar en ella más Bonito artículo Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer Raquel y dejar tu comentario, leer a otras mujeres y aprender de ellas en un mundo que nos necesita a todas unidas y teniendo el amor propio como bandera. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola: de mi parte me siento hasta inconscientemente más a gusto cuando me reflejó en alguna medida en los párrafos que leo. Y supongo que a la mayoría le ocurre. Casi como si estuviéramos buscando coincidencias, que nos hagan notar que detrás de la individualidad hay algo de pluralidad y no somos los únicos.

    Concuerdo en que escribir públicamente, también puede colaborar a analizar errores y mejorar nosotros mismos y hasta los lectores si desean aprovechar la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que escribes en este comentario, además de reflejarse en la lectura de otros, es grandioso cuando los demás también lo hacen con lo que escribes y es por ello que tener un blog y escribir públicamente es un gran ejercicio para la vida y para el alma. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me encanta esa visión de que escribes para liberar un poco la carga, yo lo veo, lo siento y lo vivo así tal cual. Al fin y al cabo las personas que escribimos sobre ciertos temas es porque nos apasiona, lo trabajamos y lo estamos viviendo de alguna manera. Ya sea porque aprendemos o la vida nos golpea con ello una y otra vez hasta que podamos sacarlo de nuestro sistema y ayudar con esto a otras personas :) Preciosa reflexión, como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana, la verdad es que tener un blog es una de las mejores cosas que nos puede pasar en la vida, y cuando escribir es una gran pasión, también es una gran herramienta para despojarnos de los que nos estorba a nivel emocional. Me encanta siempre tenerte por aquí.

      Eliminar
  9. Genial nena, muy sinceras tus palabras! es cierto, la parte real de nosotros mismos son las que conectan con las demás personas, en tu caso, tus lectores, y sin duda, te conviertes en un ejemplo a seguir, no sólo por tus post de crecimiento personal, sino por la fortaleza y confianza que demuestras cada vez que sales adelante a pesar de las circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Violeta muchas gracias por tus lindas palabras, la verdad es que cuando escribes en un blog también te expones y dejas al descubierto tu intimidad, y justo es ese el precio que hay que pagar, pero siempre es mayor la recompensa. Un gran abrazo y gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  10. Hola guapa
    Me ha encantado tu post!! Lo veo muy sincero, has abierto tu corazón y tu mente a nosotros y eso es algo que yo valoro y agradezco mucho porque no es nada fácil de encontrar hoy en día, y menos en internet
    Coincido en la importancia de ser congruente y consecuente con los consejos que das cuando escribes sobre crecimiento personal, es importante para ti y para tus lectores que puedas aplicarlos a tu día a día
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arien, que bueno que te ha gustado este post, y claro que la congruencia es un factor importante cuando escribimos sobre crecimiento personal, no solo por mí, sino por todos los que me siguen y creen en mis palabras. Un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Estoy muy de acuerdo con las cosas que explicas, mi blog es parecido al tuyo, escribir sobre emociones, espiritualidad, superación, ayuda a comprender mejor todo eso y a uno mismo. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, y gracias por verlo desde tu punto de vista, sobre todo cuando el crecimiento personal es nuestra fuente principal de escritura. Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me encantan las personas sinceras, las personas que dicen lo que piensan, creen u opinan abiertamente., y sobretodo reales, que en el mundo blogger a veces echo de menos eso, personas reales que hablan con sinceridad de lo que realmente creen.
    A veces trato en mi blog algún tema de desarrollo y crecimiento personal, y confieso que son de esos posts con los que disfruto más cuando me pongo a redactar.
    Por otro lado, decirte que el camino, hagas lo que hagas, por lo general no son fáciles, pero debemos quedarnos con lo bueno que siempre sacamos de ello, el aprendizaje, la superación y más si con ello puedes ayudar a los demás.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, que lindas palabras, y la verdad es que hoy día la gente habla sobre felicidad, pero somos pocos los que estamos escribiéndole también a la tristeza, a la carencia y abrazando nuestra propia sombra para luego darle luz y qué bueno que lo hayas apreciado en este post. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Excelente post, me encantó porque me sentí muy identificada. A mi realmente no me gusta mucho leer sobre crecimiento personal, por alguna razón siempre termino huyendo de ese tipo de literatura, sin embargo, me sentí identificada con tu post porque yo también soy escritora y aunque yo escribo prosa, tengo los mismos sentimientos que tu cuando escribo, para mi escribir es una pasión, es la manera que tengo de expresarme, de decir todo lo que siento y pienso, de encontrar ese equilibrio interno, de tantas cosas y es por eso que entendí muy bien tu post. Gracias por compartirlo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aura qué bueno que te hayas sentido identificada con mis palabras, no sabes cuánto me alegra, y es que la verdad yo escribo desde mi verdad y que bien que también sea la verdad del otro, sé de muchas personas que le huyen a este tipo de temas, pero siempre hay buena literatura que te puede atrapar y conectar con tus emociones y esencia y eso también hay que verlo. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Leyendo tu post puede entender que el tener un blog de crecimiento personal también he sido como una terapia para superar los problemas personales que te aquejan como a todo el mundo, podría decir que mi blog cumple también esa función es como un punto de fuga para escapar un poco de la rutina y poder superar problemas que nunca faltan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Rebeca, tener un blog es un gran espacio para escaparnos y refugiarnos en nuestra casa virtual que ha sido fruto de nuestra creatividad y empeño, y sea de lo que sea que escribamos, siempre es un escape grandioso donde podemos ser nosotras mismas y escribir de lo que queramos y que bueno pertenecer al mundo del blogging no crees??? Un abrazo.

      Eliminar
  15. Me ha encantado leerte Eliana, como siempre tus letras son muy acertadas. Estoy de acuerdo que escribir en un blog de crecimiento personal no implica haber llegado arriba, a la cima de la montaña, sino más bien que estamos subiendo, que hemos subido ya algunos tramos, pero que todavía nos queda mucho camino, un camino de crecer, de compartir, de leer y de conocer otras personas que también están en este proceso de ir paso a paso creciendo y encontrando nuestra mejor versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Odina, no se trata de sentirnos superadas, sino de que vamos transitando ese camino y que nuestros blogs nos ayudan a caminar hacia el crecimiento personal desde la creatividad y el entusiasmo. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  16. Desde esa misma época sigo tu blog y siento que, tal cual dices, no piensas si el escritor logró esos cambios internos, sólo buscas encontrar una línea, un camino, ese cambio y que no es la solución a todos tus problemas, porque el día a día pone seres humanos, sentimientos y estados de ánimo, lidiar (desde ya se presenta) y este blog vino otros dan, brindan, muestran herramientas.

    Gracias Eliana por el esfuerzo en estos cinco años y adelante que la vida es un camino y el paisaje cambia, así sino los pasajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hermoso comentario, sé que tú has sido un gran seguidor de mi blog y mi trabajo, el cual he venido reflejando durante estos últimos años para quienes quieran acercarse y pasear por la vida de alguien que solo desea surgir de sus propios escombros y abrazar la vida con libertad y bienestar. Gracias siempre por estar aquí.

      Eliminar
  17. Paula Alittlepieceofme9 de febrero de 2019, 20:07

    Tienes razón en que muchas veces buscamos una lectura donde sentirnos identificados y que de cierto modo nos ayude a expresarnos. Me ha pasado varias veces en tu post y hasta da miedo ver reflejado lo que tenemos en la cabeza por palabras de otra persona ;) Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Paula, gracias por estas palabras, y claro que da miedo el sentirnos identificados, pero eso quiere decir que lo que leímos tocó una parte de nuestra alma y eso hay que reconocerlo y permitirnos sentirlo. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  18. Magníficas reflexiones Eliana, coincido completamente en que los autores de desarrollo personal no van a tener una vida perfecta y tampoco debemos preguntarnos si alguien logró o no determinadas metas, porque lo esencial es el mensaje, la inspiración que nos ayuda a alcanzar metas y seguir luchando por nuestros sueños, siempre podemos aprender de todos, a veces una palabra o una pequeña frase hacen la diferencia y nos inspiran a seguir o eliminar un mal hábito, etc.

    ResponderEliminar