La pasión como emoción rectora de mi vida

 


“Es que se te ve la energía con la que haces las cosas”, “Es que te entusiasmas tanto que te desborda la emoción”.

De muchas cosas que he escuchado, estas dos frases para mi definen la PASIÓN: ENERGÍA Y ENTUSIASMO por lo que haces, por alguien o por algún ideal.

Energía que te hace fluir a pasos agigantados y entusiasmo es porque “lleva un Dios dentro” (en+theos en griego).

Así que dar pasos con ese Dios interior que llevamos dentro es lo que para mí defino como pasión.

Cuando me tocó escoger una de las emociones para escribir no dudé en escogerla porque me ha acompañado durante toda mi vida.

Para mi pasión es ese sentimiento de volcar toda mi energía en aquello que amo, que me gusta, e incluso “que tengo” que hacer. Porque me ha tocado imprimirle energía y entusiasmo a cosas que no me daban felicidad pero que daban felicidad a mi entorno y en esa época complacía con generosidad excesiva lo que me decían o lo que infería que querían las personas que me rodeaban sean familiares, amigos o parejas. Pero todo, con pasión.




Sin duda de las mejores características para quienes nos decimos apasionadas es la notoriedad. Es decir, es casi imposible no darte cuenta que alguien hace una actividad o trabaja en una meta con pasión porque se le sale por los poros esa brillantez que solo la tienen quien abraza sus procesos o disfruta del momento.

Pero también puede jugar en contra porque ¿qué pasa cuando no hay pasión por nada? ¡Me pasó!

Y te puede pasar a ti. Pero más que preocuparte, quiero que sepas que es normal porque te lleva a redireccionar tus esfuerzos en aquello que es realmente lo que te hace vibrar, lo que te hace fluir (estado de “Flow” le dicen) y eso en lo que puedes pasar horas y te saca sonrisas y suspiros, o a veces cara de que estas molesto literal. Pero eso, es pasión.

En mi caso, hablo con tanta vehemencia de algo que me gusta y apasiona que las personas piensan que las estoy regañando, pero tengo que aclararlo para los que me conocen y los que no, y estoy trabajando en ese histrionismo de mi cara porque sino se pierde el mensaje y los hago reír con un “no los estoy regañando, es que yo hablo con mucha vehemencia cuando algo me apasiona” y allí rompo esa tensión que sin querer se da. Lo bueno es que logro reconocerla en otras personas y eso me ayuda a trabajar en una postura donde pueda trasmitir mejor mis apasionamientos.

Otra cara de la moneda de la pasión es la “multipasión”. ¿Te ha pasado que te dicen que hagas solo una cosa? Bueno, esa, no soy yo. Desde niña (y estoy buscando la causa de esto) me han gustado tantas cosas y he desarrollado varias de ellas que lo que para mi es normal, pero para muchos significa “es que haces muchas cosas” o “ ¿para que haces tantas cosas?” y he entendido que es una de las características que puede jugarte tanto a favor como en contra.

Ser multiapasionada te da la visión de enlazar muchos de tus talentos y trabajar en juntarlos si bien es una tarea titánica es muy gratificante y divertida.

Pero si leyendo hasta ahora no te identificas ¿cómo puedo saber si siento pasión por lo que hago?

En primer lugar, sueñas con eso a cada instante, hablas de eso, planificas con base en la actividad, personas o eventos que te apasionan. Adicionalmente sonríes mucho cuando recuerdas lo que has hecho con pasión y eso es una gran satisfacción.

La pasión te mantiene amalgamado a tus ideales, a tus talentos aunque a veces no los veas. Y si bien puedes cuestionarte en algún momento sobre qué te apasiona, lo vas a descubrir cuando, entre las múltiples tareas que hagas, llegues esa que te encienda el fuego por dentro y te ponga como un dinamo a trabajar en lograrla. Eso, se llama pasión.




Quisiera no pasar por alto que también la pasión se relaciona con el amor. Me pareció interesante consultar con algunos compañeros con los que en algún momento compartí una relación sentimental (si, afortunadamente con la mayoría puedo hablar jaja) preguntándoles si les parecía apasionada y fue como un “obvio” que rayó un poco en el doble sentido, pero que obvié y a la vez me pareció interesante porque también se le atribuye a ese sentimiento que tienes por alguien y que es un condimento infaltable para poder llevar a buen puerto una relación de pareja.

Agradezco a mi pasión desbordada por adueñarse de mi vida y ojalá que en la tuya tengas mucha pasión para que tengas esa energía de sacar de tu ser lo que tanto te apasiona y que tu zona de genialidad brille para cumplir lo que viniste a ser y a hacer en este paso por el lindo viaje que llamamos vida.

Hemos olvidado un poco o mas bien dejado de lado la pasión. Todos la tenemos por algo o por alguien. Busca incansablemente eso que te despierta la pasión y ve por ello.

Me pasó recién que te contaba que pasé por una nueva etapa de cuestionamiento que nada “tenía sabor”, o sea, pasión y eso es muy raro en mi, pero resultó ser que estaba en un período de cansancio extremo por estar poniendo energías en cosas que no me apasionan, me agoté (recuerda que arriba que comenté que hasta lo que a veces no me gusta lo hago con pasión) y ese transitar me enseñó a dirigir mi pasión a lo que de verdad me gusta.

¿Estás dirigiendo tu pasión a lo que “tienes que” o a lo que te mueve por dentro?

Es un pregunta digna de responder con honestidad.

Apasionada ya eres, hoy te lo vengo a recordar….con pasión.

Tu alma te lo susurra, solo tienes que calmarte, preguntarle a tu alma y encontrarás las repuestas.

¡Atrévete a recuperar tu pasión y tu multipasión!

 

Conocí a Criss Rodríguez Urbina a finales de 2019 cuando vino a Orlando a presentar su libro Soltería Feliz, lamentablemente no pude conocerla en persona, pero a partir de allí comenzamos una amistad virtual de mutua colaboración.

Criss ya ha estado cuatro veces en mi podcast El club de las mujeres imperfectas y su más reciente entrevista fue en el episodio 110 donde hablamos sobre Ataques de pánico y ansiendad.

Además, Criss estuvo participando en el proyecto de escritoras invitadas del año pasado Mujeres que aprendieron de la tristeza donde escribió Los lugares de mis trsitezas.

Mi invitada cierra este año con una emoción poderosa como lo es la pasión y a través de ella nos muestra qué significa ser una mujer apasionada en diferentes aspectos de la vida.

Mujeres que emocionan llega hasta aquí, cierro con Criss un proyecto de emociones en donde pudimos conocer doce emociones a partir de lo que mis invitadas nos iban mostrando sobre cada una de ellas.

Espero me acompañen el próximo año en un nuevo proyecto de escritoras invitadas en donde la temática será diferente y vendrán nuevas mujeres a ser protagonistas de este blog.

Un abrazo a todas y gracias siempre por estar al otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario