La comediante que adora el crecimiento personal




Hola, mi nombre es Eliana y aunque no tenga el título de comediante por certificación, lo tengo por vocación.

Lo sé, por mucho tiempo he sido una gran defensora de la tristeza, este blog es una prueba de ello, por lo que decir que soy una comediante es como una contradicción, de hecho no he podido escribir desde otra emoción que no sea la tristeza, ella es una gran protagonista al momento de plasmar mis letras.

Y aunque quisiera escribir justo ahora algo que te haga morir de la risa, sé que en este primer intento no lo voy a conseguir, así que solo voy a soltarme para ver qué pasa.

¿Es posible escribir desde el humor sin que el texto cause risa? Seguramente eso es lo que ocurrirá con este escrito.

Soy una mujer jocosa, irreverente y un tanto imprudente, me gusta hacer reír y hasta burlarme de mí misma, pero nada de esto sale cuando escribo.

Si estuvieras frente a mi ya te hubiese sacado una sonrisa, simplemente porque así es mi forma de ser, la ironía y los chistes groseros son mi especialidad, pero no sé llevarlo a la escritura (todavía).

Para mí el escribir es sinónimo de limpieza emocional y es como difícil relacionarlo con el humor.

El humor ha sido siempre un gran mecanismo de defensa, pero es solo eso, un lugar para refugiarse un rato pero nunca lo he asociado con el crecimiento personal, hasta hace pocos días cuando la comediante que hay en mí me despertó a media noche y me dijo: -Yo también quiero escribir-, y yo le contesté: -Déjate de eso que tú solo sabes contar chistes, así que déjame dormir-.

Pero ¿cómo escribir desde el humor y que al mismo tiempo eso signifique sanación emocional? Es allí donde todavía no consigo la congruencia.

Ser la graciosa del grupo no siempre es favorable, ya que el día que decido estar seria porque sencillamente no me provoca ser graciosa, nadie es gracioso para mi, incluso a la comediante que hay en mí la he dejado relegada en los últimos años, ya que la cotidianidad de la vida te hace olvidar que también te puede doler la barriga de tanto reír y que hacer reír a los demás es un acto de generosidad con la vida.

Si me has leído antes te podrás haber dado cuenta que en este blog no se vislumbra por ninguna parte el rastro de una comediante, y si has llegado hasta este párrafo y todavía no has encontrado la gracia, es porque en ninguna de estas líneas he demostrado lo divertida que soy, créeme lo estoy intentando.

Y es que aparte de ser graciosa y elocuente, también soy una apasionada del crecimiento personal, llevo casi una década dedicada a trabajar arduamente en la mejor versión de mí y desde un principio entendí que debía hacerlo desde la seriedad y no desde la parte humorística.

Pareciera que la graciosa y la escritora no compaginan, de hecho, la imagen que he demostrado durante los últimos años en este blog es la de escritora seria que para nada se le atribuiría el título de bromista, pero lo soy, y no estoy tratando de convencerte, soy muy cómica aunque este texto te esté haciendo bostezar.


Lo cierto es que quiero rescatar a la comediante que hay en mí y también darle el permiso de escribir, de expresarse por esta vía y lo quiero hacer más que todo como un reto personal, quiero descubrirme de esta manera porque desde este ángulo sé que también se le puede escribir a la vida.

La mujer seria que ha sido por mucho tiempo la cara de este blog también es risueña y divertida, lo poético lleno de nostalgias y melancolías lo voy a dejar de lado por un rato para atreverme a escribir desde el humor pero sin dejar por fuera al crecimiento personal.

Voy a lograr que mis reflexiones te den risa usando recursos como lo absurdo y lo grotesco, dejaré que lo jocoso se asome entre mis líneas para contarte mi historia desde otra arista.

Y es que creo que la historia de una mujer insegura que pasó por duros procesos de baja autoestima es un súper tema que puede entretener pero también hacerte reflexionar desde la risa, no pretendo hacer el ridículo al escribir mi historia desde lo sarcástico, pero sí quiero sacar a pasear la agudeza de lo risible a través de la historia de una mujer que se cansó de ser celosa de sus fantasmas mentales.

La ocurrencia es también una rama de la inteligencia y de esa tengo mucha, aclaro que no quiero irme por los caminos de lo mordaz y lo burlesco, pero sí tengo ganas de tomar mi historia y jugar un rato con ella desde el humor negro.

La verdad es que sigo sin saber qué tiene que ver el crecimiento personal con la comedia, pero lo voy a averiguar y es un reto que voy a asumir desde la escritura, porque no tengo ninguna dificultad cuando verbalizo desde el humor pero sí se me hace difícil cuando lo escribo, solo quiero hacer textos más amenos donde la tristeza no se asome para hacer corrección de estilo y que pueda darme el lujo de trabajar mi espontaneidad desde la comedia.

Disculpa de verdad si esta vez no te hice reír, la próxima vez me esmeraré en construir párrafos más entretenidos, por ahora solo quiero decirte que la comediante y la escritora han firmado un contrato indefinido, espero que esta alianza me ayude a crecer y a ti te permita disfrutar una lectura diferente desde el crecimiento personal.

¿Te gusta la combinación de humor y desarrollo personal? Me encantaría leerte en los comentarios.

7 comentarios:

  1. Dices Eliana que sigues sin saber qué tiene que ver el Crecimiento Personal con la comedia "con el humor", en múltiples estudios se ha demostrado que el sentido del humor tiene una valiosa aportación sobre nuestra salud y nuestro bienestar, cuando nos reímos se activan respuestas de relajación muscular aliviando los síntomas de ansiedad que tenemos, permitiéndonos liberar tensiones, actuando directamente sobre el estrés.

    Las emociones positivas nos permiten ser más creativos ya que aumentan los recursos con los que contamos, potenciando la capacidad de construcción de nuevos conocimientos y de nuevas realidades. O lo que es lo mismo, el sentido del humor, la comedia es una parte fundamental para nuestro Crecimiento Personal, ambos van de la mano.

    Teniendo la facilidad que tienes para verbalizar tu parte cómica, es una ventaja que tienes, permitirte trabajar tu espontaneidad desde la comedia a través de la escritura, es un reto que estoy segura que conseguirás llevar a buen puerto, y un regalo que te harás a ti, y nos harás a los que te seguimos.

    Pero tienes que ser paciente, llevas mucho tiempo escribiendo desde la tristeza y en un tono más serio. Poco a poco, irás virando el rumbo a la nueva Comediante a través de la practica, practica y practica, ensayo/error querida amiga. ¡Estoy deseando leer esos nuevos escritos desde tu parte cómica!

    Ánimo con esta nueva y fascinante etapa que inicias, que estoy segura que te va a hacer crecer mucho.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Querida Eliana, no sabía tu don de comediante, pero sin lugar a duda viví la alegría que contagias y repartes así que si me puedo imaginar que en el plano personal eres aún más de todo, de lo que eres en el plano laboral. Y sabes, hablar de la tristeza como tú lo has hecho es la mejor demostración de que puedes aceptar la realidad y vivirla de una manera diferente, especialmente la de una perspectiva positiva.

    Me gusta conocer de tu contrato personal y saber que ahora no solo repartirás reflexiones desde la consciencia de las emociones un tanto difíciles, sino también compartirás lo gracioso de la vida.
    Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Hola Eliana! Vaya quien diría ciertamente como dices entre tus lineas yo solo veía seriedad a tu alrededor, aún sabiendo que todos tenemos nuestro lado cómico (Unos más que otros).

    Me parece genial que mezcles tu escritura sobre desarrollo personal con algo de humor, creo que el buen humor es parte importante del sentirse bien con uno mismo y con todo lo que nos rodea además que endulza el alma y la combinación de todo esto nos da ese impulso a querer ser mejores personas.

    Quedo atenta al siguiente post con tu toque de humor, abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Eliana, vaya vaya no he podido sentirme mas reflejada en tus palabras!!
    Personalmente y las personas que me conocen saben que soy muy bromista, muy risueña y que lo que mas me gusta es hacer reír a la persona que tengo enfrente pero no lo plasmo cuando escribo. No se si puede ser porque no acabo de saber como ponerle "esa musicalidad y ritmo" a mis palabras o porque no quiero que la persona que lee mis textos se pueda sentir herida cuando estoy haciendo una broma para relajar una tensión.
    Para mi el respeto hacia la otra persona es fundamental.
    Así que si encuentras "el remedio" a tanta seriedad y solemnidad, por favor soy todo letras😀para leerte.
    Un abrazo virtual comediante que adora el crecimiento personal

    ResponderEliminar
  5. Humor y desarrollo personal no están reñidos... De hecho, muy de vez en cuando te encuentas mensajes como que la motivación y las duchas tienen en común que hay que repetir de vez en cuando para que su efecto dure. :P

    Yo sí te veía un poco el lado chistoso, pero claro, tengo la ventaja de escucharte y de ver lo que compartes en otras redes donde te relajas un poquito más y compartes fragmentos de tus vivencias familiares.

    A ver si logras traducirlo a tu escritura, también. Todo mi ánimo. Un abrazo, comediante. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Eliana! Humor y desarrollo están muy unidos. Realmente para transitar tu camino es bonito y diría necesario encontrar y sentir todas las energías, entre ellas las que genera el humor. Ello te permite dar una visión diferente a una misma situación.

    Te animo a que te permitas también ese humor en la escritura si es lo que deseas, una sonrisa es siempre un bálsamo para el corazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola prreciosa, bueno yo de esto de escribir no es que sepa mucho y de escribir con humor, menos aún. Lo que sí que sé es que escribes muy bien y que también eres una persona graciosa, divertida y con mucho que aportar, además de perseverante y que nada le queda pequeño, por lo cual, estoy segura que conseguirás compaginar ambas cosas demasiado bien. De eso no me cabe duda y estaré por aquí lista para reirme un poco con tus historias.

    ¿Has leído a mi madre? ella en cambio le cuesta ser seria cuando escribe, y eso que lo hace desde un punto que no sé si es ironía, comedia o drama... Con ella no me defino. Cuando encuentres tu brújula, que sé que lo harás, te la mando para que le enseñes a hacerlo mejor.

    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar