Recuperar la autoestima después de la ruptura


Este año me voy a dedicar a crear contenido enfocado en la pareja y más específicamente en reconstruirte después de una ruptura de pareja y preparar tu corazón para un nuevo amor, y lo pudiste ver en el primer post de esta serie titulado Recomenzar la vida afectiva.

Si estás abriendo la newsletter que te envío mensualmente, ya te habrás enterado de ello antes de haber leído este post y además estarás disfrutando de la reflexión que estoy realizando exclusivamente para suscriptoras.

Así que como voy a hablar sobre reconstruirte después de una relación, por supuesto que el tema de autoestima es uno de los primeros temas que se deben abordar.

¿Cómo se vive la relación de pareja cuando no tenemos una autoestima de fondo?


Cuando estamos enamoradas solemos tener una buena autoestima, pero una vez que la relación entra en la crisis y posteriormente culmina, esa autovaloración puede verse empañada de acuerdo a la forma cómo haya terminado la relación y en manos de quién cayó el peso de la ruptura.

Si antes de que culminara la relación había disparidad emocional y falta de reciprocidad, y además sentías que no podías ser al cien por cien tú, lo más probable es que tu autoestima haya quedado bastante resquebrajada.

Y puedes verlo con claridad cuando miras hacia atrás y te das cuenta que estabas más centrada en lo que el otro pensara de ti que en tus propias necesidades, o cuando evitabas el conflicto y preferías ceder dejándote de lado por completo, y esto te pudo convertir en una mujer poco flexible y muy dura contigo misma, y en estos pequeños-grandes detalles es donde puedes ver cómo se vio afectada tu autoestima.

Cuando la relación termina podemos llegar a tener pensamientos como “¿qué hice mal?”, “tengo la culpa”, “hay algo malo en mi”, “no fui lo suficientemente bonita o inteligente como para retenerlo”, son afirmaciones muy potentes que te catapultan en la baja autoestima y no te permiten ver con objetividad qué fue lo que ocurrió en la relación sin tener que involucrar tu propia valía.

Es casi imposible salir de una relación sin que nuestra apariencia física no sea cuestionada, sobre todo en una época como la nuestra en la que las mujeres nos sentimos muy presionadas por ser bellas y para algunas no es fácil medirnos con los actuales cánones de belleza.🙍

Autoestima es una manera de mirarte, es un espejo en el que por lo general nuestros padres nos enseñaron a mirarnos desde el reflejo de su propia autoestima, si tuviste la suerte de tener unos padres con un autoconcepto muy claro y elevado, y además tuviste la suerte de que te lo transmitieran, tu autoestima puede tambalear, pero no llegas a perderla del todo.

Muchos autores dividen a la autoestima en dos: la sana y la no sana, y a su vez la no sana se subdivide en dos: una la utilizamos para engrandecernos sin medida, y la otra, para empequeñecernos sin cautela.

Esto quiere decir que nos percibimos de tres maneras


😊Las personas que saben que son dignas de amar y ser amadas, entendiendo que no todos van a amarlas y que ellas no amarán a todos.

😤Las personas que tienen la creencia que deben ser amadas, concibiendo al amor como una obligación que ellas deben recibir.

😟Las personas que crecen con la idea de que no son indignas de ser amadas y cuando alguien las ama es por lastima o por error.

¿Cómo te percibes tú?

Por mucho tiempo mi vista estuvo empañada con la tercera percepción, no creía que las personas me quisieran y activaba a la mujer insegura que habita en mí para que saboteara lo que estaba viviendo y por supuesto la proyección de mis parejas me lo hacía ver constantemente para que yo la identificara y la reconociera.

Pero una vez que recuperas tu autoestima sabes que es normal amar y ser amada, y cuando entendemos esto, sabemos que el amor no es una necesidad que tiene que suplicarse, y si alguien no te ama te vas con tu amor a otra parte y no concibes al amor como una exigencia.

Reconocer que amar no produce miedo ni ansiedad y que una relación de pareja no es para llenar huecos emocionales, es una bonita forma para ir recuperando tu autoestima. 👉Tuitea la frase.

Antes de empezar una relación lo mejor sería que busques estar bien contigo, y si no es así, lo mejor es que esperes hasta que comprendas que no necesitas estar en una relación sino que quieres y decides estar en ella, porque cuando quieres tienes la libertad de elegir, pero cuando lo necesitas, quien quiera que llegue será buena elección sin haber aplicado un filtro de selección y es allí cuando se repetirá de nuevo la historia.

Si sientes que no puedes hacerlo sola busca ayuda para trabajar con tu autoestima, con tu infancia, con tus miedos, porque si dejas esto sin arreglar, irás por la vida repitiendo patrones que aprendiste de tus padres y de cada relación que has tenido.

La autoestima se recupera con voluntad y esto implica empezar a protegerte el 💓corazón, llega un momento de la vida en el que nos cansamos de los desencuentros amorosos y dejamos de ver a la pareja como una prioridad para crecer y empezamos a tomar más en cuenta cómo nos sentimos ante el mundo a diferencia de cómo el mundo nos hace sentir.

Alguna vez tuviste una autoestima sana y limpia, estaba cubierta de imaginación e inocencia, cuando la recuperes probablemente no será así tan majestuosa, pero de seguro te recordará a aquella que fuiste, así que sin la pretensión de ser lo que antes eras sino una mejor versión de ti misma en esta etapa adulta, no te vayas a buscar otra pareja sin haber recuperado primero tu autoestima.

Yo te propongo escribir cartas de amor para sanar una relación, ¿qué propones tú?🙋

16 comentarios:

  1. Me encantan estas tres maneras que expones de entender nuestra relación con la autoestima. Yo siempre he creído que todos podemos encontrar un grupo de personas que nos quieran por lo que somos, tanto en el terreno del amor como en el de la amistad. Sin embargo, y aunque en mis relaciones no he tenido nunca problemas de autoestima, en relación con las amistades me equivoqué muchas veces. Era muy difícil en mi entorno encontrar a alguien con la que poder ser yo misma, me sentía extraña, diferente y creía que eso era un defecto de mi persona en vez de un rasgo de personalidad tan válido como cualquier otro.

    Mis reacciones, mi expresividad y mi ironía, no siempre fueron bien entendidas. Para el amor fue todo lo contrario. estas facetas mías que a mis amigas no le encajaban , era justo lo que a muchos hombres sí les gustaba. Jamás busqué una relación, no me interesaron los chicos hasta muy tarde y siempre me llevé mejor con hombres que con mujeres. Por lo tanto, no sé lo que es sufrir por amor porque jamás me he sentido apegada a ningún hombre, ni siquiera a día de hoy con mi pareja. Con mis amigas sí he sufrido y no me sentía muy comprendida, es por eso que a día de hoy, cuento con pocas amigas de verdad. Eso sí, las que lo son, me aceptan como soy. Gracias por tus aportaciones que son siempre muy enriquecedoras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana gracias por este grandioso comentario y por dejar en él parte de tu experiencia en las relaciones. Recuperar la autoestima puede aplicar perfectamente para todas las relaciones, solo que en el ámbito de pareja lo podemos ver más profundamente, pero es totalmente valido para relaciones de amistad o de padres e hijos en las que podemos ver con total claridad el espejo de nuestra proyección. Hay personas que están aprendiendo a partir de la relación de pareja y hay otras como tú que lo están haciendo a partir de la relación de amistad, en ambos casos la autoestima puede verse afectada significativamente, solo hay que identificarlo y reconocerlo para que luego eso no se nos convierta en una bola de nieve difícil de parar, también hay que determinar cuánto damos y qué tanto sabemos recibir, de esta forma podremos vivir equilibradas en una autoestima sana y en una elevada autovaloración.
      Me encantó haberte visto en los comentarios, siempre es un placer leerte. Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola Eliana es cierto que cuando hay una ruptura de pareja, se nos presentan frases tremendas dichas por "la mujer insegura" que todas tenemos.
    Tenemos que hacer un ejercicio mas profundo si cabe y comenzar a observar como es el amor hacia nosotras mismas para poder a la vez sintonizar con el que buscamos en la otra persona.
    Cuando no nos respetamos, cuando no nos valoramos, dejamos que la otra persona también lo haga y vamos trabajando en reducir la autoestima hasta convertirla en necesidad y apego.
    Querernos y valorarnos es un trabajo que debe empezar cuando somos pequeñas porque en la etapa adolescente también vamos buscando congeniar, encajar en un grupo y ahí ya comenzamos a ceder, a dejar de ser quienes somos llegando después las relaciones de pareja.
    Me ha gustado el articulo y me ha hecho reflexionar sobre lo vulnerable que nos sentimos cuando no somos valorados y apreciados por los demás.
    Muy importante trabajar la autoestima en todas las ocasiones de la vida.
    Un abrazo
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen comentario has dejado Virginia, creo que las madres tenemos una misión importante con nuestras niñas y adolescentes, es hora de cambiar la perspectiva y comenzar por el amor propio como lema y enseñanza, para que luego no cedan como bien dices y no exista el resentimiento por el arrepentimiento, la autoestima debe convertirse en una premisa, en bandera de nuestras creencias y as{i no la perderemos cuando alguien se vaya, porque al fin y al cabo, todos nos estamos yendo de la vida de todos. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola:
    ¡Cuántas mujeres sufren tras la ruptura! La autoestima se ve muy resentida en muchos casos. Tu post es una guía preciosa para no caer en el no-amarnos y el no-querernos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Eliana! Qué bien describes el efecto que una ruptura de pareja tiene en la mujer cuando su autoestima se encuentra baja. De verdad que primero debes estar complacida contigo misma para atraer a tu vida lo que esperas.

    Un abrazo,

    Serena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Serena, que bueno que te ha gustado la axplicación, oajlá la podamos entender todas las que se acerquen a este post y la apliquemos a nuestras vidas. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Eliana! Un placer como siempre leerte.

    La autoestima se recupera con voluntad y con entrenamiento diario. ¡No hay atajos ni caminos fáciles! Estoy contigo.

    Yo también soy de la tercera percepción [que se le va a hacer...] pero con los años, más de 10, he aprendido que son herencias de mi madre y mi abuela que he venido a sanar. Y en ello estoy :)

    A las mujeres que se forman conmigo les enseño que el camino más eficaz y rápido es aceptar la energía YANG (la masculina) en nosotras y ser independientes económicamente. Esa es la que [para mí] nos da la acción, la seguridad, la disciplina y la resiliencia. Y por supuesto la autoestima.

    Cuando quieras lo hablamos con tus seguidoras en tu Fanpage con un directo porque es un tema que da para mucho más. Tania Carrasco de RevolucionaT también habla mucho de la autoestima y de las "superwomen"

    Ya queda menos Eliana para disfrutar al máximo de nuestra feminidad y poderío. Yo estoy convencida. Además de seguir avanzando en ella cada día.

    Un abrazo hasta EEUU.

    AB+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana pues yo encantada de hacer un Live contigo y hablar de este tema tan profundo, la tercera percepción es muy común en muchas muejres, y creo que ambas desde nuestras experiencias le podríamos hablar a esas mujeres que muchas veces necesitan a otras mujeres para identificarse y apreciar sus vidas desde otra perspectiva.

      Invitación aceptada, cuando quieras quiero. Besos.

      Eliminar
  6. Hola Eliana!
    Me encanta tu post y me hace reflexionar sobre la importancia de reforzar y trabajar la autoestima siempre, en cada momento de nuestra vida. Ya que cuando tenemos una autoestima fuerte, nos amamos a nosotras, nos conocemos también sabemos como sanarnos de momento de ruptura. Las creencias que nos vienen heredadas hay que revisarlas para podernos entender en nuestra actualidad. Abuelas, madres dependientes y sumisas. Aunque no es mi caso lo veo mucho en muchas mujeres que se acercan a mi. Y que arrastran el lastre de creencias familiares en donde a la mujer se le "maltrata" su confianza en si misma.
    Un fuerte abrazo
    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te encante el post Adriana, lo escribí con mucho amor para todas aquellas mujeres que están pasando por lo que yo pasé y ojalá se topen con esta información y puedan sacarle jugo a mis palabras, es preciso repetirlo hasta el cansancio para que sea esto ahora lo que se quede en el inconsciente colectivo y comencemos a construir una autovaloración diferente. Gracias por tu hermoso comentario.

      Eliminar
  7. Viaje interior es el nombre que le pondría a este post, para algunas personas trabajar su autoestima después de una separación es evitar para reconstruirse y volver a seguir el curso de la vida con otro sentido. Y es que muchas veces terminamos una ruptura y ahí también dejamos nuestro amor propio, creo sin duda alguna que trabajar nuestro amor propio antes y después de una relación nos evitaría muchos dolores de cabezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes, durante y después Alexa, el amor propio debe ser nuestra premisa diaria, hay que educarnos apra ello y toparnos con información como esta que nos lo ratifique para de una vez por todas comprender que la autoestima es nuestro verdadero refugio y el espejo de todas nuestras relaciones. Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola Eliana, por experiencia puedo decir que las rupturas son algo super doloroso, y si terminan mal, lo dejan a uno con el corazón roto y la autoestima totalmente por el piso, como dices en el post. Me gusta eso que menciona de no tratar de empezar una relación tan pronto, especialmente cuando no hemos curado las heridas. Muchas personas creen que porque hay un dicho que dice que un clavo saca otro clavo hay que hacerlo para olvidar al ex, pero eso puede terminar aún peor. Por experiencia. Buen post! Para pensar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lu, siempre es un placer leerte en los comentarios, que bueno que has disfrutado de este post y que te ha hecho pensar, esa es precisamente la idea. que algunas palabras muevan lo que llevamos dentro para sacarlo y sanarlo. Saludos.

      Eliminar