Carta a Madrid


El Sueño Madrid, nació sin ser yo consciente de que lo estaba haciendo.


Cada sábado íbamos yo y la maravillosa pareja que me acompañó durante esa travesía, en las butacas de los cines que eran como nuestra casa, para ver películas de cine argentino y español con mis actores y directores preferidos. Penélope Cruz, Amenábar, Almodóvar, Luis Tosar, Bardem que lo tuve a milímetros, como a su madre, porque ella y yo vivíamos en la misma calle, Alberto San Juan y ese Inolvidable día, que nos miramos en el Autobús. Jordi Molla, Julio Medem y mi película terapéutica preferida “Caótica Ana”. En esa película, sales tú, Madrid, Ibiza y Nueva York. Todas mis ciudades habitadas, amadas y vividas.

En New York estuve viviendo dos meses hace poco, pero a quien vengo a escribir hoy es a ti, Madrid. Madrid Madre. Madrid Padre. Madrid Libertad. Juan Diego Botto, “Martin (H)”, que un día, dentro de tus pulmones: “El Parque del Retiro”, me firmó su libro y vi, en un instante en mí y a cero milímetros de mis manos, las suyas, y sus ojos. Los ojos de hombre más grandes y hermosos que he visto en mi vida, y además, mirándome a mí. Inolvidable. Federico Luppi que lo viví en directo, en el Teatro de Bellas Artes, el teatro de mejor acústica en directo que he vivido nunca. Los actores no usaban micro. Teatro y Actores, en estado puro.

Ese día, fui con un amigo que conocí por internet, a hacer realidad otro de mis sueños. Mi amigo era ciego. Veía mucho más que yo por aquel entonces, y tenía menos limitaciones que yo, hoy. Su única premisa era que le dijera de la obra "El guía del Hermitage", todo lo que sus ojos no podían ver. No hizo falta decirle prácticamente nada. La obra era perfecta para verla y oírla con El Alma, no hacían falta otros ojos. Federico hacía de guía de un museo de unas obras que no existían, porque estaban escondidas para evitar el expolio Nazi.   
         

Lo que quiero decir es que una vez dentro de ti, Madrid, todos y cada uno de mis sueños, dejaban de serlo. Mi independencia en todos los sentidos. Yo como actriz. Yo amando a Luis. Yo creando un hogar. AportAndo Amor, a mi manera,  a cada uno de los habitantes del mismo. Era un hogar. No era un piso de alquiler. Conseguimos construir un hogar.

El caso, Madrid, mi sueño Madrid y todo lo que conllevaba para mí, te hiciste realidad delante de mi mismísima Alma. Bueno… no te hiciste realidad tú solo. Tú ya eras realidad sin mí. Lo que hicimos realidad mis entrañas, mi corazón, mi alma, mi ser, mi mejor versión y yo, fue aliarnos con el Universo para mover los planetas indicados, que me tele transportaron hasta ti.

Y contigo Madrid, me pasó como con las personas a las que conoces y tienes la sensación de reconocerlas de otras vidas. Pues eso me pasa contigo Madrid, Que te conozco desde siempre, Desde antes incluso de haberte conocido. Eres una de mis llamas gemelas.

Y allí estaba yo, con una maleta llena de sueños, una vida llena de ganas, dentro del mismísimo sueño, que ya no era un sueño; esta vez Madrid eras Madrid en carne (Edificios) y hueso (Asfalto), y yo una habitante más, de ti.

Madrid acogedora Madrid. Madrid acogedor Madrid.


Tras diez años en mi sueño y en tu seno, en ti y en mi Calle Ibiza 72, al lado del parque del Retiro. Hoy cinco años después de aquello, me reconozco como una auténtica enamorada de ti, Madrid. Hasta las trancas.

Te escribo para recordarte mi AMOR vigente, perenne e infinito. Mi admiración. Te escribo para que quienes lean, sepan de lo nuestro. Envío esta carta en una botella mensajera que navegará océanos y mares, para llegar al mejor lugar del Mundo, donde nunca jamás una Carta de Amor, se hubiera imaginado mejor hogar. Otro paraíso llamado Espacios de Soledad. Si conocieras a Eliana, Madrid, te enamorarías de ella. Y ella también de ti, porque ella sabe sanarse a través de los mares en calma de su Paraíso Interior.

Te Amo como sigo amando a quienes fueron mis parejas. Te Amo como sigo amando a quien un día amé. Reconozco que mi alma de poeta, te engrandece, como nos engrandecemos los enamorados.

A veces, me da por decir que eres mío: Mi Madrid, pero evidentemente, ni tú, ni nadie, es de nadie. Tú te perteneces a ti misma. Tú te perteneces a ti mismo. Te amas, no te importa quien pase ni como pase por tu piel. Siempre ofreces tu mejor versión.

Eres como una flor en estado de Libertad.


Una flor está ahí con su belleza y su esencia, y mientras pasan a su lado, muchas personas no son capaces de valorar la belleza de esa flor, tampoco apreciar  o disfrutar su aroma, su esencia y ahí está la flor, sin esperar la aprobación de nadie, sólo que el cielo llueva de vez en cuando y que ningún despistado la corte.

Una Flor, lo único que hace es ser flor. Es ser desde su ESENCIA. Independientemente de ti, de que la valores o no.  Y eso hiciste tú conmigo, Madrid: ser flor, ser esencia y yo ser esa persona, que un día, unos años después de vivir junto a ti, dejó de ser esencia, y mientras paseaba por tus parques, ya no era capaz de contemplar la belleza de ninguna Flor. La Belleza de nada. Perdí la capacidad de contemplar y ser Belleza. Me perdí.

Tú me sanaste, Madrid y resulta que yo sola, me dejé enfermar. Me convertí en cenizas dentro del Infierno Personal de no saber amarme VERDAD+ERA+MENTE a mí misma, y en ese camino, me perdí. Lo convertí todo en infiernos y en pesadillas, y te perdí.

Y aquí estoy hoy, dentro de Ti, otra vez, en un apartamento que Alquilé, mientras hago otro de los cursos intensivos de Desarrollo Personal, a los que vengo para arreglar lo que estropeé, vengo a enmendar, para aprender a quererme de nuevo. No mucho, ni tanto, sino BIEN.

Un día, después de diez años de idilio, dejé de pertenecerte. Recuerdo que volví, y uno de tus habitantes, no me amaba como yo a él, y me enfadé contigo. Pobre Madrid, tú sanándome y yo, enfadándome contigo.

Cada día, cuanto más aprendo dentro del mundo del Desarrollo Personal, a través de los cursos presenciales a los que vengo, y a través de la formación online, cada vez me parezco más a mí. Cada vez soy más desde mi esencia, más flor, más lo que tú quieres: Que nos amemos a nosotros mismos y entre nosotros, porque tú sabes bien, que una persona que sabe amarse a sí misma, no sabrá, ni querrá hacer el mal, ni a sí misma, ni a los demás, ni al camino del mundo por el que está dejando sus huellas.

El Paraíso no está en un lugar, el paraíso es algo que creamos por dentro.


No es que los lugares nos sanen, somos nosotros y la alquimia de lo que conseguimos hacer, a través de nuestro Desarrollo y evoLUCIón personal, quienes tenemos la capacidad de sanarlo todo. Tuitea la frase

Podría sorprenderte saber de lo que es capaz exactamente la misma persona, siendo desde su peor versión o siendo desde su mejor versión. Hace tiempo que lo he descubierto y ahora decido demostrarme con actos que me amo. Como hacía al principio de nuestra relación Madrid, ¿te acuerdas? Era yo la que me comía el mundo, al final, se invirtieron los papeles. Ahora, desde mi valle en Asturias, sigo siendo tu guía turística para los amigos que vienen a visitarte, Madrid.

Tendrías que ver cuánto Amor me sale de la vida hablando de ti, porque contigo, me pasa como con el mundo, las personas, los animales, las flores y yo, quiero que los amen, que “los vean”, como “ven” en la peli de Avatar y darnos los que nos elegimos entre nosotros, caricias en el alma y en la espalda, porque cuando uno se ama a sí mismo y encuentra a personas y lugares que también lo hacen, es como si el mundo se convirtiera en tu hogar y nosotros los habitantes que lo cuidamos.

Lucia Celis, Septiembre 2018

______

Conocí a Lucia a través de un post titulado Mejor de lo que era gracias al desarrollo personal, en estas líneas descubrí a una mujer tan auténtica que definitivamente quise fuera parte de las coautoras de este blog, a partir de allí se fue creando una hermosa relación virtual entre blogueras y amigas y ahora ella tiene el honor de abrir este proyecto titulado Mujeres que viajan.

La apertura la hace con esta hermosa carta a Madrid, carta que cuando leí por primera vez me conmovió profundamente, no solo por esa forma de escribir tan transparente que tiene Lucia en sus letras, sino porque al leerla recorrí con ella sus calles y sentí la brisa fría en mi rostro mientras caminaba a su lado.

Lucia es facilitadora de procesos de cambio y la creadora de AportAmor un blog fascinante en donde mi invitada regresa a lo esencial y te muestra el camino para que tú también puedas hacerlo con “el arte de amarte sanando tu autoestima”.

Me encanta que ella sea ahora parte de este blog y que acompañe a más de treinta mujeres que ahora colocan como referencia a Espacios de Soledad como un lugar donde reposan sus letras, una casa virtual de una mujer para cientos de mujeres que andan en la búsqueda del amor propio y que a través de proyectos anuales convoca a muchas blogueras a descubrirse para ser parte de este blog.

Si quieres contagiarte de la magia que tiene Lucia, ya puedes comenzar a seguirla en Facebook, Twitter e Instagram.

23 comentarios:

  1. Preciosa carta! Yo creo que los lugares son grandes si atesoramos recuerdos y sentimientos positivos de algo que nos sucedió en ellos. Los que vivimos en otra ciudad diferente a la que nacimos, atesoramos recuerdos inolvidables que me encanta recordar con gente a la que quiero. Curioso, pero todos mis recuerdos son acompañados de alguien muy querido para mí.
    Recuerdo sensaciones, olores, sentimientos y me permiten revivir esos momentos irrepetibles para mí.
    Gracias por avivar esos recuerdos con tu preciosa carta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica que buneo que la carta de Lucia te haya traido tan buenos recuerdos, y es que la evocación es algo que precisamente queremos propiciar a través de este proyecto de cartas, pero no para volver a la nostalgia, sino para que los buenos recuerdos le traigan alegrías a nuestra alma. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  2. Wow Lucía Que bien escribes y cuántos sentimientos lindos transmites en tus palabras.
    Soy argentina y me he sentido identificada cuando has hablado del Teatro de Bellas Artes, porque hay muchas salas teatrales en la ciudad donde vivo (Mar del Plata) y durante este verano me encanta ver a excelentes artistas argentinos. Felicidades a ambas! A ti Eliana y a Lucía por este post tan profundo y sensible a la vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente es un post profundo y sensible Guille, en eso tienes toda la razón, además que Lucia tiene una forma de escribir preciosa, que bueno que has disfrutado la carta y te haya conectado con tu ciudad de una manera tan linda, gracias por aprovechar parte de tu verano para leer esta carta y comentarla.

      Eliminar
  3. Gracias por tus palabras, me han encantado. Gracias por concederme este honor, por formar parte de este espacio sagrado y haber sido seleccionada por ti. Para mí ha sido un viaje dentro de otros viajes con final, trayecto y principio feliz.

    Gracias por la labor que estás haciendo en nombre del amor propio, la responsabilidad personal y el amor por las personas que deciden ser desde su mejor versión. Se lo que has transcendido y trabajado para llegar a destilar el amor que hoy procesas. Gracias por ello. Mi reverencias ante ti, querida Eliana Vásquez.

    Espero la carta llegue a su destino, el corazón y las ganas de quien la lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que esta carta llegará a muchos rincones Lucia y tocará el corazón de las personas que la lean, gracias a ti por aceptar mi invitación y por abrir de forma maravillosa este proyecto de escritoras invitadas que nuevamente regresa con una temática que motivará y nos llevará a la reflexión. Gracias por iniciar este camino de cartas con esta carta tan hermosa a Madrid.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Qué carta tan preciosa a una ciudad que me acogió durante más de cuatro años de forma diaria (viví allí) y durante diez de forma semanal (casi cada semana estaba entre uno y tres días allí). Preciosas tus palabras y la energía que despides a través de ella. Un fuerte abrazo a las tres :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito que le envíes un abrazo también a Madrid, y es que los lugares se llegan a personificar tanto en nuestras vidas que luego se terminan pareciendo a las personas, y creo que tu largo recorrido por esta ciudad te hacen comprender las palabras de Lucia, quien nos ha regalado una carta preciosa, llana de mucho sentimiento y entrega, gracias por apreciar sus palabras.

      Eliminar
  5. ¡Gracias Lucia por esta preciosa carta a Madrid! Llena de tanto sentimiento, y Amor a una ciudad que Adoro.

    Soy de Madrid, y según iba leyendo tus letras me he transportado a cada uno de los hermosos escenarios que con tanto cariño y Amor has descrito.

    Madrid es lo que cuentas, Acogedora, una flor en estado de Libertad, pasear por sus agradables calles es un regalo para los que vienen de fuera, y para los que aquí vivimos.

    Tus sueños en Madrid se han convertido en realidad, y has aprendido a Amar a esta hermosa ciudad como ella lo ha hecho contigo. Tu carta Lucia, me ha llegado al corazón, ha sido como una caricia en el alma, por que como dices “cuando uno se ama a sí mismo y encuentra a personas y lugares que también lo hacen, es como si el mundo se convirtiera en tu hogar y nosotros los habitantes que lo cuidamos”

    Enhorabuena por tu carta Lucia, me ha parecido un precioso homenaje a esta hermosa ciudad, qué tanto da sin pedir nada a cambio, gracias por reflejarlo con tanto cariño y Amor.

    ¡Un fuerte abrazo a las dos desde Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente es una carta preciosa Mariví y yo estoy feliz de que sea parte de este blog, Lucia nos ha entregado letras muy sentidas y llenas de mucho crecimiento, escribirle a los lugares es muy depurativo porque nos hace vernos en esos espacios desde diferentes puntos de vista, y creo que mi invitada lo ha logrado maravillosamente con su carta. Ya quiero ver tu carta publicada en mi blog. Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. ¿Crees en las casualidades? Un minuto antes de comenzar a leer esta carta tenía en mi correo una invitación para visitar Madrid el próximo abril... una invitación a crecer, a reafirmarme en el rumbo profesional que está tomando mi vida... A buena hora me llegó el desarrollo personal :)

    Que emociones tan encontradas tengo en el pecho, ¿será una casualidad? ¿Acaso una señal? Mientras leía resonaba con cada frase, me soñaba en cada uno de esos escenarios que describes... De Madrid sólo conozco el aeropuerto, y hoy 10 horas de vuelo me separan de esta ciudad... Y después de leerte me has dejado las ganas de salir corriendo detrás de ella... ¿me tendrá una sorpresa?

    Gracias Lucía... Me haces considerar seriamente una decisión que tengo que tomar en las próximas horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que esta carta ha llegado a ti en un grandioso momento Rossana, si tenías alguna duda, puesta carta pudo tocar algo en tu interior, porque aquí Lucia no solo nos muestra un camino externo por sus calles, sino también un significativo camino interno que tiene mucho que ver con ese desarrollo personal al que haces mención, así que estas líneas te acercaron un poco más a Madrid, y de seguro ella también te estará esperando. Saludos.

      Eliminar
  7. Lindísima carta para una ciudad tan linda y tan acogedora. Entiendo que siempre te hayas sentido tan bien y amparada por ella, salvo cuando estuviste un poco triste. Suele pasar que cuando estamos tristes, nos descargamos con quien más queremos o con tenemos más cerca.
    Pero, cuando el amor es profundo, las malas situaciones pasan y la alegría vuelve en todo su esplendor.
    Te entiendo perfectamente todo lo que escribes, porque Amo Madrid.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que hayas disfrutado del viaje que nos ofrece esta carta Florencia, la verdad es que es muy fácil identificarse con las palabras que nos regala Lucia, una carta profunda y maravillosa que sé todas mis lectoras están disfrutando, gracias por ser parte de ellas.

      Eliminar
  8. Genial Eliana abrir estos nuevos relatos con una invitada tan especial. La verdad es que Lucía es genial, tiene un proyecto precioso y sobre todo siempre hace las cosas de corazón. Me encanta leerla en esta faceta tan viajera y compartiendo de un lugar que a mí me gusta mucho como es Madrid, que ya te digo que a partir de ahora la veré con otros ojos, unos ojos más enamorados seguramente, porque con este viaje me ha hecho pensar que quizás no la veía tan linda como es realmente.

    Y es que a veces, necesitamos que alguien nos hable de algo o de otra persona de la manera en que lo ha hecho Lucia, con pasión, con una mirada tierna y a la vez realista. Porque en la vida no todo es blanco, pero tampoco todo es negro.

    Gracias chicas, por este viaje, gracias Eliana por traernos a Lucia y sus escritos a tu blog y gracias a Lucia por compartir un pedacito de ella por aquí. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana el proyecto de este año es de cartas, y mejor aún, de cartas que van dedicadas a ciudades, y Lucia me brinda el honor de abrir este proyecto con sus hermosas palabras y su forma tan particular y grandiosa de escribir, y si esta carta te hizo cambiar la percepción que tenías de Madrid, pues creo que ha cumplido su función de llegar y tocar algún corazón. Que bueno verte por aquí de nuevo y de disfrutar de tus comentarios. Saludos.

      Eliminar
  9. Me encanta esto nuevos relatos donde tus invitadas abren su corazón para contarnos sus experiencias de una cuidad que les cambió de la vida. Madrid es una cuidad que me enamoró desde el primer momento que fui. Me encantó leer este post tan emotivo.

    Con esta carca vemos una realidad diferente de lo creemos que era Madrid, estaré esperando la próxima carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alea estoy segura que estas cartas nos traerán nuevos discursos y nuevas formas de percibir cada una de las ciudades que aquí se presenten, yo también estoy esperando con ansias cada carta porque tocará el corazón de cada persona. Abrazos.

      Eliminar
  10. Bueno, pues parece que Lucía quedó enamorada de Madrid.

    Es lindo conocer las experiencias de las personas sin necesidad de describir los sitios que visitaron sino las emociones que les despertaron.

    Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracrias Thania, es muy lindo describir el itinerario de viaje desde otra perspectiva, gracias por apreciarlo.

      Eliminar
  11. Qué carta tan bonita y emotiva a una ciudad como Madrid y a todo lo que Lucía Celis vivió allí. Las ciudades en las que hemos vivido o estado nos traen recuerdos de lo que allí sentimos, pensamos y vivimos. Y sobretodo nos hacen pensar en quien eramos o en quien nos convertimos mientras vivíamos allí. Quizás nos perdimos o nos encontramos o aprendimos a amarnos más y sobretodo bien, como dice Lucía en esta maravillosa carta.
    Ya estoy deseando leer la próxima carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que has disfrutado esta carta Odina, la verdad es que son líneas preciosas llenas de mucha emoción, y Lucia hace una descrioción preciosa de sus itinerario interno de un viaje que hizo por fuera, eso es espectacular. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Eliana y Lucia. Madrid es mi ciudad, en la que nací y vivo, me encanta su ruido, su velocidad,la diversidad cultural aunque es cierto que también necesito escaparme a veces para desconectar. Las ciudades donde vivimos se nos quedan impregnadas en nuestro carácter y en nuestra forma de relacionarnos.
    Gracias por esta carta a Madrid.
    Un abrazo para las dos.
    Virginia

    ResponderEliminar