Entrevista Diciembre: María Mikhailova



Mi proyecto Mujeres que se aman ha llegado a su final, hemos tenido hasta ahora a nuestra disposición 132 preguntas con sus correspondientes respuestas que nos han marcado una ruta hacia el autodescubrimiento y el amor propio. Ahora te regalo 12 preguntas más para completar este camino, pero lo genial es que cada respuesta lleva consigo una hermosa sabiduría de una mujer muy especial con la que tengo el honor de cerrar esta etapa de mi blog.

Hemos conocido a 12 grandiosas blogueras que seleccioné cuidadosamente para que hicieran parte de este propósito y el resultado ha sido estupendo, estoy tan orgullosa de lo que hemos logrado que culmino escribiendo estas líneas con una sonrisa en mi rostro. Investigué a cada una de ellas y las temáticas que abordan en sus blogs, diseñé más de cien preguntas inspiradoras y reveladoras derivando de ello todo un mapa emocional que cada mujer debería leer si se encuentra justo en este camino de amor personal.

María Mikhailova es mi última invitada y deja una hermosa huella en este proyecto con su forma sutil de responder a cada cuestionamiento, ella es coach profesional que ayuda a las personas a descubrir lo que les apasiona, y se siente, al leerla, que fluyó con cada pregunta como si estuviera descubriéndose a sí misma cada vez que respondiera.

Es la escritora de mariamikhailova.com y en su blog puedes encontrar temas de motivación, cambio profesional, autorrealización, autoestima, gestión de emociones, bienestar, inteligencia emocional y superación de miedos, así que con todo este background es imposible que no quieras ir a conocerla después de leer esta maravillosa entrevista.


1.       ¿Cómo una mujer se reinventa a sí misma?

Cada mujer y cada persona es un mundo, somos parecidos en esencia y diferentes en la superficie. Pero creo que para reinventarse hay algo que todos tenemos en común: necesitamos empezar a amarnos, a conectar con quiénes somos. Porque a menudo vivimos sin ser conscientes de nosotros mismos, vivimos pensando en el hacer y el tener, antes que en el ser. Al conectar con el ser empiezas a ver lo que realmente eres. Empecé mi reinvención en una época en la que no tenía trabajo. Y mis amigas se sorprendían: ¿y qué haces todo el día sola en casa? Yo me sentía incómoda ante esa pregunta, pero ahora veo que fue esa época lo que necesité para reinventarme, a través de la conexión con mi esencia y la soledad.

2.       ¿Cuáles fueron tus primeros tropiezos en este camino de crecimiento personal?

Mis tropiezos eran más internos que externos. Empecé el camino a ciegas, como cuento a menudo en mi blog, sin saber a dónde me llevaría. No había puesto grandes expectativas tampoco, lo cual me facilitaba ir más relajada. Pero por dentro tenía esa vocecita que a menudo me advertía de los peligros de no saber a dónde iba: ¿y si esto no funciona?, ¿y si no encuentras lo tuyo?, ¿y si te estás equivocando? Pese a esa voz, que me sorprendía en momentos más bajos, seguía creando mi blog y buscándome a mí misma.

3.       ¿Ha sido el perfeccionismo un obstáculo para tu propio encuentro?

La verdad no. No me considero una persona perfeccionista, aunque en mi adolescencia y temprana juventud estaba obsesionada con “la idea de la perfección” con la que no coincidían la mayoría de las cosas de mi vida. Quizás al ver que la vida no era perfecta, dejé de serlo yo también y desde entonces me siento mucho más libre, permitiéndome equivocarme o me lanzo a probar cosas nuevas sin saber aún cómo van a salir.

4.       ¿Cuál es la mejor ruta que una mujer debe tomar para emprender su camino de amor propio?

La mejor ruta es conectar consigo misma. Darse cuenta de quién es en esencia. Y nuestra esencia como personas y mujeres es amor. Si te das cuenta de que eres amor en esencia, ¿cómo no vas a amarte?, ¿cómo vas a rechazarte? Para ello necesitas momentos de soledad, de hacer aquellas cosas que siempre deseas y no te permites: puede ser un viaje, un paseo, un lienzo o una hoja en blanco. Puedes conectar con el amor de muchas maneras: ayudando a otros, cuidando de otros seres vivos, expresándote a través de la creatividad, bailando, escuchando música, leyendo o inspirándote en otras personas, practicando tu deporte favorito, meditando o incluso no haciendo nada, descansando y contemplando. Pregúntate: ¿qué desea mi esencia ahora? Permítete abrirte a ella.

5.       ¿Qué significado tiene para ti el merecimiento?

El mismo que el amor. Si eres amor, eres merecimiento. El amor no pide, ya es. Por existir y estar aquí, por ser, ya eres merecedora. Y no debes pedir permiso a nadie para ser tú misma. ¡Cuánto hemos tenido que luchar por ser aceptadas, valoradas, cuántas veces hemos pedido permiso para ser! Se me pone la piel de gallina con sólo pensarlo... Yo misma, tantas veces. Ahora al escribir esto siento rabia – ¡bendita rabia!— de sentirnos menos... ¿con qué fin? No eres menos, eres lo máximo, la Conciencia Absoluta. Desde ahí todo cambia, ¿verdad?

6.       ¿Qué aspectos o actitudes rechazabas de ti misma antes de amarte?

Muchos. El físico es el primero. Como mujeres aprendemos que hay que estar guapas, bellas, perfectas, etc. Desde que somos niñas. Recuerdo una frase que me dolió mucho que dijo una persona muy cercana a mí: “una mujer debe ser o muy inteligente o muy guapa y tú no eres ninguna de esas dos cosas”. He rechazado mis anchas caderas, el tener poco pecho, mis largos brazos, ser demasiado alta, mi nariz, el llevar gafas, mi pelo lacio, mi acné que iba y venía, incluso después de los 30. Es curioso pero en cuanto empecé a amarme, me veo más bella, ya no tengo acné (toquemos madera), y desde luego valoro mi inteligencia, porque siempre he sido una persona inteligente.


7.       ¿Por qué crees que las mujeres no saben amar de manera saludable?

Porque no nos han enseñado. Es así de simple, desde mi punto de vista. Si vivimos en familias, la mayoría desestructuradas, donde reina el caos y se falta al respeto, si vemos en televisión series de violencia, miedo, terror, si las noticias están llenas de odio y sucesos horribles... nos da la sensación de que en el mundo hay más dolor que amor, son creencias muy arraigadas que se transmiten de generación en generación y vivimos con miedo, con rechazo, creemos que el amor es sólo enamoramiento, cuando no tiene nada que ver. Esa es mi opinión personal, por supuesto. Pero puede haber muchos otros factores.

8.       ¿Qué es para ti ser un ser consciente?

Un ser consciente es el que ha despertado. El que se ha dado cuenta de que la vida es mucho más que vivir en piloto automático o según las normas establecidas. El ser consciente es aquél que se ha dado cuenta de que ya es Amor, Conciencia Absoluta, Belleza, Infinitud, Plenitud y Armonía. Muchas personas me tacharán de lunática pero la vida es tal como uno decide vivirla: como dolor o como amor, como miedo o como renacer. El ser consciente es el que evoluciona, aprende y ama. O al menos lo intenta, como yo ;)

9.       ¿Cómo cambia el afuera cuando la perspectiva interna ha cambiado?

Todo cambia. Cambia tu visión de la vida, de las cosas, de los demás. Incluso esas personas que antes odiabas y detestabas ahora se te muestran como tus mayores maestros. Empiezas a agradecerlo todo: lo bueno y lo malo, porque todo es proyección de tu conciencia que tú misma has creado. Si lo ves así, ya no sientes tanto rechazo por lo que ocurre, empiezas a integrarlo, a asumirlo, a aprender de ello en vez de huir. Toda tu vida adquiere sentido y empiezas a encontrarte en paz muy dentro de ti.

10.   ¿Cómo una mujer que se ama a sí misma transforma un miedo en una oportunidad?

Si ves la vida desde la perspectiva del ser consciente (me ha encantado esa pregunta), todo se convierte en una oportunidad. Miedo, dolor, rabia, rechazo... Siento miedo a menudo, especialmente cuando empiezan cosas nuevas, cuando aún no las controlo. Pero entonces recuerdo las veces que he sentido miedo y me doy cuenta de que nada malo sucedió después, nunca se materializó lo peor. Aún así siento miedo, le dejo estar. Y voy con el miedo a mi lado a ver qué me depara la vida. Y casi siempre es maravilloso lo que se abre ante mí. Ahora el Miedo es uno de mis grandes amigos.

11.   ¿Qué significado tiene para ti esa herida primaria que todos llevamos dentro?

Esa herida es otra oportunidad que nos ha regalado la vida para aprender, crecer y evolucionar hacia nuestro lado más espiritual. Siempre que estemos dispuestos, claro. Nuestro mayor dolor o reto puede convertirse en nuestra gran virtud. Si no aprendiste a amarte, dedicas tu vida a encontrar la solución y luego ayudas a otros a conseguir lo mismo. Si te has rechazado, empiezas a aceptarte como eres. Si has buscado aprobación de los demás, comienzas un camino de reconocimiento. Esa herida que todos tenemos es nuestro camino de evolución personal.

12.   ¿Cómo el coaching te ha permitido gestionar tus emociones?

Empecé a gestionar mis emociones aún antes del coaching, aprendí a través de algunas corrientes espirituales como Los Vedas que las emociones son los colores de nuestra vida, y que son mensajeras, que todas son necesarias para enseñarnos algo de nosotros mismos. Después estudié Inteligencia Emocional y más adelante llegó Un Curso de Milagros. Todo ello ha contribuido a que ahora no rechace mis emociones, incluso cuando no me gusten, que las integre, acepte, y sepa interpretarlas. Mis últimos avances es aprender a vivirlas en plenitud, especialmente las menos agradables para mí como lo es la tristeza. Ahora me siento mucho más libre. No lucho con ellas, empiezo a fluir.

_____________

Esta entrevista me ha parecido simplemente preciosa. Creo que todas las personas que tengan inquietud por su crecimiento personal deberían responder a esas 12 preguntas. Para mí ha sido un intensivo proceso de coaching (el arte de hacer buenas preguntas) en el que he ido descubriendo nuevas cosas sobre mí misma. Muchas veces llevamos dentro toda esa información pero al no verbalizarla, no somos conscientes de ella. Y aquí he podido explorar un poco más mi mundo interior y me ha parecido una experiencia preciosa.

Sólo quisiera agregar que la forma de conectar con nuestro amor propio siempre tiene un camino espiritual, sin lo espiritual es difícil conectarnos plenamente con el amor que ya somos. Por eso invito a todas las personas a explorar la espiritualidad, la manera de conectar con lo que todos somos en esencia: conciencia universal.

Muchas gracias, Eliana, por esta magnífica entrevista. ¡Te deseo muchísimos éxitos y por supuesto, mucho, mucho amor!

Sigue a María en Facebook y Twitter
Lee todas las entrevistas aquí