Entrevista Enero: Alexandra Dacier



Este es el primer post del año y abro el blog, después de varias semanas de letargo, con la primera de doce entrevistas de un proyecto que he titulado Mujeres que se aman.

Como bien sabes, en este blog estoy construyendo a una mujer que se ama, y en este 2017 me voy a dedicar a perfilar a esta mujer, de tal manera, que la podamos ver reflejada en cientos de mujeres que están trabajando en ellas mismas alrededor del mundo.

Alexandra Dacier es mi primera invitada y nos regala doce respuestas que nos marcarán una ruta para el amor propio y el bienestar personal. Ella es psicóloga, escritora en experimento y creadora de contenidos emocionales en Seguimos. Conoce más de ella en esta maravillosa entrevista.


  1. ¿Desde cuándo trabajas en ti misma y qué te impulsó a hacerlo?

Trabajar o encontrarme conmigo misma inició a mis 17 años. Con esa edad me di cuenta de que mi amor propio era muy bajo, no me decía cosas preciosas y mucho menos conocía las cualidades positivas que poseía. La carrera de psicología ha sido mi mejor motor para encontrarme conmigo misma, aceptarme y por supuesto amarme

Lo que más me impulsó a dar ese cambio de amor propio fue que mi yo del ayer era muy insegura. Y estas inseguridades me hacían esconderme detrás de un caparazón que en ocasiones alejaba a muchas personas de mi lado. Comencé a valorarme más cuando las personas que me rodeaban me decían cualidades que supuestamente tenía y nunca veía. En ese momento decidí darle vuelta a la tortilla y enfocarme en esas cualidades que hoy en día me ayudan a crecer en el camino del amor propio, ya que quererse y aceptarse es una tarea del día a día.

  1. ¿Cómo defines a una mujer que se está amando?

Una mujer que se está amando es aquella que sabe mirarse en el espejo y aceptarse tal como es. Una mujer que se está amando es aquella que tiene toda la libertad de equivocarse y aun así quiere seguir aprendiendo. Una mujer que se está amando es aquella que no negocia su amor propio con nada y con nadie. Una mujer que se está amando sencillamente se está amando y eso ya es mucho.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre amor propio y egoísmo?

El amor propio es reconocer todo lo que posemos tanto negativo como positivo. Reconocer todo lo que poseemos nos lleva a poder aceptarnos tal cómo somos.  Y esa es la tarea difícil, aceptarse.

El egoísmo todos sabemos lo que significa pero lo peor del caso es que no sabemos identificarlo cuando lo estamos viviendo. Desde mi punto de vista la diferencia entre el amor propio y el egocentrismo es que el ego nos ciega y no nos permite ver mucho más allá de lo que queremos y debemos ver.

  1. ¿Por qué a una mujer le cuesta tanto amarse?

Esta pegunta me ha  dejado muy pensativa, porque el amor propio es un concepto muy generalizado pero a la misma vez poco tratado. Yo considero que a una mujer le cuesta amarse cuando no se acepta, cuando vive culpándose por cosas del pasado. Y sin duda alguna cuando nos comparamos con los demás, y déjame decirte que como odio esas comparaciones porque al final nos comparamos y siempre nos ponemos en el peor puesto.

  1. ¿Cuál es la mayor prueba de amor que has hecho por ti misma?

Suelo regalarme citas a solas, me invito a algo y hablo conmigo misma y me digo cosas positivas y a la misma vez me regaño, pero luego vuelvo a decirme cosas positivas. Tengo unas terapias que me encantan, mi catarsis personal son dos cosas, ir frente al mar y quedarme ahí sola por mucho tiempo y llorar, eso para mí es limpiar el alma, desahogarme sin palabras.  Y  por supuesto, la otra es escribir.

  1. ¿Eres de ese tipo de personas que se permite el estar triste tanto como el estar feliz?

Claro que me doy la oportunidad de estar triste como a la misma vez el poder estar feliz. No podemos escapar de los momentos tristes y lo peor es cuando queremos reprimir algunos momentos difíciles de nuestra vida. El amor propio nos ayuda a poder ver que cada momento difícil  es una situación con tiempo de caducidad. 

  1. ¿Cómo se comienza el camino hacia el amor propio?

El camino hacia el amor propio se inicia cuando sabemos decir quiénes somos, qué queremos, qué buscamos y qué les damos a los demás. Ese camino se construye día a día, aceptando y dejando ir cosas que no suman nada positivo a nuestra vida. Ese camino se edifica cuando dejamos de condenarnos por aquellas cosas que no han funcionado. Ese camino lo vivimos en el ahora.

  1. ¿Cuál ha sido la ruta que has utilizado para llegar hasta tu propio encuentro?

Creo que mi mejor ruta ha  sido ser consciente de todo lo que me pasa es el ahora. Disfrutar de esa experiencia de no querer ir al ayer para cambiar cosas y mucho menos querer ir a un futuro inseguro que aún no llega. Todo radica en quedarme en el presente y ser consciente de las cosas que sí depende de mí.

  1. ¿Para ti qué es alcanzar la plenitud y el bienestar?

Sin duda alguna estar en paz conmigo misma y luego con los demás. Perdonarme y aceptar aquellas cosas que no estaban en mi plan de vida y aun así pasaron por alguna razón. Mirar un punto de aprendizaje a todo, agradecer con locura y hacer lo que quiero que hagan conmigo.

  1. ¿Cómo pasas de una relación toxica a una relación saludable?

No he vivido esta situación, pero como psicóloga he visto casos de esta temática y  la verdad que hablar desde fuera resulta muy fácil, estas mujeres no son conscientes de que ellas están en dicha situación, salir de una relación toxica a una saludable a veces es recorrer un camino largo, porque muchas veces los patrones de esta temática suelen repetirse.

  1. ¿Cómo identificas a una mujer que se está amando?

El amor propio es algo visible, una mujer que se ama es una mujer segura, con ganas locas de comerse el mundo y crecer en aquellas cosas que ama.

De igual manera creo que esa mujer que sabe amarse, sabe darse la oportunidad de que a su lado estén personas que en realidad valgan la pena tener cerca.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu relación contigo?

No quiero parecer una exagerada, pero amarse es vitamina para el alma, es saber lidiar con todo lo que somos. Es controlar esas emociones que muchas veces nos quieren llevar a la locura. Y de esa manera lo mejor que tengo con mi relación conmigo misma es que soy consciente de que no soy y no necesito ser perfecta. Que amo el reconocer que me equivoco y que no siempre las cosas deben salir como yo quiera, y eso sí duele a veces.

Y por último agradezco a Eliana por esta hermosa invitación y por la oportunidad de ser parte de este espacio tan motivador e inspirador para muchas mujeres que necesitan encontrarse consigo misma. Y darte las gracias a ti querido lector por soportarme en este espacio y leer esta entrevista que para mí ha sido desnudar el alma y hablar sin miedo de lo que ha sido mi camino para encontrarme conmigo misma. Y sin duda alguna ese camino se construye día a día y al principio no es nada fácil.

Ámate y dedícate un día para ti, ese día invítate a algo y dite cosas preciosas. Te recomiendo un post que te ayudará con esta cita.

Sigue a Alexa en Facebook y en Twitter.