¿Eres tú mi lectora ideal?



Mi lectora ideal está harta, sí, ¡harta! De las apariencias, de los conflictos familiares, de la excesiva autocrítica, de no sentirse suficiente y de llevar años lidiando con un miedo disfrazado de perfeccionismo junto con sus desesperantes ganas de quedar bien a través de la autoexigencia.

Lleva años trabajando en sí misma y sin embargo no ha llegado a esa plenitud y bienestar que tanto anhela.

Es una mujer capaz en muchos aspectos, pero ella es la última en la fila para reconocerlo, porque siempre le sigue al ego su juego perverso de desmerecimiento y desvalorización.

Cuando entró en el mundo del crecimiento personal lo hizo por la puerta incorrecta o con las expectativas erróneas, creyó que por tener sed de saber quién era, se encontraría entonces con sus partes lumínicas, pero vaya desilusión, cuando se atrevió a asomarse por una de las ventanas de su casa interna, se encontró con muchos escombros y espacios sombríos donde la luz era impenetrable.

Por un momento, por no decir un par de meses o años, quedó devastada con toda la oscuridad que encontró en su interior, tuvo que recogerse a sí misma e incluso quiso desistir, prefirió devolverse por el mismo camino por donde había llegado ante aquel doloroso hallazgo, pero ya regresar no era una opción y decidió quedarse y seguir buscando en su interior.

Por años ha sido una buscadora de sí misma, pero ahora prefiere llamarse una "encontradora" de la mujer que ha venido a ser, sabe que su imperfección es parte de su camino, comienza a mirar sus lados oscuros con compasión y empatía por la mujer que fue, esa que con dramas, quejas y juicios pretendía superar obstáculos internos difíciles de derribar desde el resentimiento y la rabia.

La mujer que leerá mi libro ha reconocido sus sombras, pero todavía no sabe cómo aceptarlas y mucho menos abrazarlas, todavía no sabe mirar sus heridas con la compresión que lo amerita y es por ello que recurre a la lectura de un libro que la hará tropezar no solo con sus emociones reprimidas, sino también con relatos de mujeres donde sentirá que la han retratado usando palabras que han pincelado sus imperfecciones.

Esa mujer soy yo pero también eres tú, este libro lo he estado escribiendo para comprenderme a mí misma, pero es también una puerta que dejo entreabierta para que entres y te asomes, es una forma de mirar hacia adentro sin sentirte tan sola, tan culpable, tan sumisa.

Tal vez te sorprendas al leerte con tanta exactitud ante la historia de una mujer que tal vez crees muy diferente a ti, pero es que en realidad todas formamos parte de una mente colectiva y además todas venimos siguiendo a un grupo de mujeres ancestrales que ya hemos dejado atrás y que reclaman de nosotras una reivindicación de lo femenino.

Mi libro no te dará verdades, solo te mostrará el recorrido de alguien que tuvo la valentía de mirar sus heridas sin tanto juicio, sabiendo que todo lo vivido fue exactamente como tuvo que ser y que ha llegado hasta aquí para hacerte saber que se puede mirar al pasado con gratitud e incluso con alegría, no importa qué tan doloroso haya sido.

Vas a encontrar a una escritora imperfecta y es por ello que te será fácil reconocerte en ella. Abrir mi libro será como abrir un espejo, pero no un espejo en donde puedas ver tu rostro, sino uno en donde puedas ver más allá de tus vivencias.

Si necesitabas un espacio en donde puedas quitarte las máscaras y sentirte cómoda con quien en realidad eres, entonces sentirás que mi libro te respalda en todo momento, es como cuando le cierras la puerta al mundo y te despojas de vestimentas pesadas y te quitas el maquillaje, te colocas tu pijama o te quedas desnuda frente al espejo y sabes que eso eres tú y no necesitas de ninguna apariencia para desconocerte.

En este libro te encontrarás con tus sombras, es decir, con mis sombras, pero tranquila, también pueden ser tuyas, yo te las prestos, al fin y al cabo y aunque nunca nos hayamos visto en la vida, de seguro aquello que escondes puede ser tan parecido a todo aquello que yo he dejado en lo sombrío.

Estoy trabajando con un grupo de mujeres maravillosas en donde juntas estamos escribiendo nuestros libros y el primer ejercicio es describir a nuestra lectora ideal

A este grupo lo he denominado "De Escritoras a Autoras" y juntas vamos caminando hacia la publicación y yo estoy acompañándolas al mejor estilo de una coach literaria, así que sí tú también estás escribiendo tu libro y sientes que es un proceso muy solitario, te invito a unirte a este grupo y comenzar a crear tu proyecto literario junto a nosotras.

Mi libro tendrá como título El encuentro con la sombra, y además de ser un libro muy reflexivo y lleno de historias, es también un libro donde dejo plasmados relatos de mujeres tan reales como tú y como yo, y al final, te regalo ejercicios de escritura terapéutica para que también puedas tú reconocer las sombras más comunes en el género femenino.

Si te has identificado con lo que he escrito en este post, entonces en definitiva eres mi lectora ideal y de seguro mi libro te ayudará a encontrar muchas respuestas que tal vez nunca pensaste serían respuestas válidas y certeras.

Durante este año te iré contando un poco más de qué trata mi libro para que te vayas enamorando de él antes de tenerlo en tus manos, espero que pronto seas tú mi lectora ideal.

2 comentarios:

  1. Me describiste muy bien! La mente colectiva nos hace un llamado a honrar lo femenino, a hacer ese viaje hasta lo más oscuro, lo profundo, para que la luz pueda llegar hasta los más recónditos espacios donde la sombra habita. Tus sombras, mis sombras, nuestras sombras, son muy parecidas ( por no decir las mismas) aquí es un espacio perfecto para comprender de manera más fácil que todos somos uno, todos estamos conectados, cada quien viviendo su proceso de encuentro. Por años estuve en esa búsqueda, lo que no sabía era que me estaba buscando a mi misma. Gracias Eliana por todas las herramientas que pones a disposición de tus lectores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dalita por unirte a esta transformación de lo femenino, juntas llegaremos más lejos, pero ese llegar no es externo sino interno, esa conquista de quienes somos nos corresponde ahora a nosotras sanarlo y cada una con nuestros libros está poniendo su grano de arena en la inmensidad de la vida, gracias por leer y dejar este hermoso comentario.

      Eliminar