Entrevista Mayo: Diana Martínez



Puede que la educación haya sido el privilegio de muy pocas mujeres hace unas cuantas décadas, pero en la actualidad el acceso a la información y al mundo educativo ya no es ninguna excusa para que una mujer no tenga diversas oportunidades para aprender y formarse, y precisamente una de las cualidades fundamentales de una mujer que se ama a sí misma, es la capacidad que tiene de educarse a diario para ser cada día una mejor persona y su mejor versión.

Pero no con ello estoy queriendo decir que para amarte debes ser una ilustrada o científica, o una mujer con calificaciones altas y de prestigio académico, ya que con el simple hecho de educarte a diario en tu desarrollo personal, tener una perspectiva profunda de autoconocimiento, y además educarte para amarte y amar de una mejor manera, ya estás construyendo las bases de la mujer que camina rumbo hacia la grandiosa autoestima.

Mi invitada de mayo es Diana Martínez, una ciudadana del mundo que ha tenido la oportunidad de estudiar en cuatro países distintos, una mujer que se ha dedicado en los últimos años a experimentar y aprender culturas gracias a las becas, tiene en su arsenal de vida lugares y espacios que le han permitido conocerse y conectar consigo misma, es la creadora de la web Diana Speaks un lugar que ella ha estructurado a la perfección para ayudar a cientos de personas a conseguir las becas de sus sueños. Tiene una fórmula mágica que la he visto reflejada en sus posts y entrevistas: estudiar y viajar igual a crecimiento personal, esta misma receta la trae a este encuentro de amor propio y buena energía.

  1. ¿Qué significa para ti tomar consciencia de tu desarrollo personal?

Tomar consciencia significa para mí estar atenta y alerta a lo que está pasando conmigo en cada momento. Es como un despertar de un sueño profundo en el que pensaba que las cosas que pasaban en el exterior eran las responsables de lo que sucedía en mi vida; para entender y comprender que lo que realmente sucede es que las cosas pasan en mi interior y soy yo la responsable de mi vida.

  1. ¿Cómo es la estructura emocional de una mujer que se ama?

Una mujer que se quiere, se valora y se respeta tal y como es.  Una mujer que es capaz de ver en si misma la enorme cantidad de cualidades que tiene sin necesidad que nadie se las diga porque ella misma es capaz de aprender a conocerse y saber lo que vale. Una mujer que no necesita encajar en los estereotipos que marca la sociedad o la publicidad y se quiere tal como es. Una mujer que empieza a brillar con luz propia.

  1. ¿Cómo el viajar ha hecho posible la conexión con tu esencia?

Salir de mi zona de confort o abandonar lo desconocido; como mi barrio, mis amigos, mi trabajo, mi familia para enfrentarme sola a lugares completamente desconocidos y empezar a abrirme un espacio propio ha hecho que empiece a realizar un trabajo interior más consciente cada día. El tener que reconocer que necesito empezar a crearme una vida propia en donde no soy nadie, no conozco a nadie, no tengo amigos, no tengo nada, pero tengo lo más importante, me tengo a mí. Esto ha hecho a lo largo de estos años que me haya aprendido a escuchar, a estar y abrazar la soledad, que haya aprendido a saber que quiero y que no quiero, que me cuide, que me valore y que haya aprendido a ser fiel conmigo misma.

  1. ¿Cómo logras cambiar el enfoque y hacer esa mirada introspectiva hacia tu mundo interno?

Llegó un punto en mi vida en que estaba sin encontrar el sentido de muchas cosas, sin encontrar una explicación a lo que sucedía en mi mente y en mi interior. De otro lado, siempre he sido muy abierta a escuchar a otras personas o leer libros interesantes.

Y en el mejor momento o en el momento adecuado empezaron a surgir recomendaciones de libros, amigas que se acercaban con temas distintos, mi hermana que me comenta del trabajo personal que lleva realizando hace un año a kilómetros de distancia mío y fue ahí cuando poco a poco empecé el camino de trabajar con mi mundo interior. 

  1. ¿Por qué crees que algunas mujeres rechazan la espiritualidad en sus vidas?

No creo que algunas mujeres rechacen la espiritualidad en sus vidas, lo que considero es que aún no les ha llegado el momento de empezar a ver las cosas de otra manera. Creo que cada persona tiene sus ritmos y cada una de nosotras va dando los pasos a medida que lo necesita en su vida o en su proceso evolutivo.

  1. ¿Qué significa para ti amar de manera saludable?

Amar de manera saludable significa ser capaz de aceptar que las cosas cambian y que cuando el amor cambia; por ejemplo una persona ya no quiere estar a mi lado, tener el amor suficiente para aceptar esa situación y dejar ir a la persona con una sonrisa en el rostro porque la amo y quiero que sea feliz. Segura que yo también estoy siendo feliz; pues me amo y ya llegará de nuevo otro amor a mi vida.

Otro ejemplo de amar de manera saludable surge por ejemplo cuando soy yo la que siente que ya no tengo el amor suficiente por alguien. En este caso tener también el respeto y sinceridad conmigo misma para despedirme amorosamente de la otra persona y permitir que seamos felices en otras direcciones.


  1. ¿Cuál es tu mejor estrategia para limpiar tu casa interna?

Mi mejor estrategia consiste en identificar cuando algo o alguien me están quitando energía y no me deja avanzar en mi camino en la vida. Esta es la alarma para saber que necesito limpiar mi casa interna y eliminar esa situación de mi vida.

  1. ¿Cómo logras identificar a una mujer que no se está amando?

Existen muchos síntomas que pueden demostrar que una mujer no se está amando. Te mencionaré algunos:

-          Una mujer que está en una relación emocional no saludable y aquí me refiero a una relación en donde es maltratada física o psicológicamente.

-          Una mujer que se encuentra haciendo cosas para agradar a otras personas. Cosas del tipo operarse para cambiar su figura solamente por cumplir estereotipos a nivel estético y en ocasiones poniendo en peligro su vida.

-          Una mujer que no hace lo que quiere o no lucha por sus sueños porque otras personas no se lo permiten y ella prefiere ponerse al margen.

-          Una mujer que no intenta prepararse y conseguir su independencia financiera para así no depender de otros y poder tomar sus propias decisiones.

  1. ¿Cuándo escuchas la palabra autoestima qué es lo primero que viene a tu mente?

Amor propio.

  1. ¿Cuáles son los caminos que te desvían del amor propio?

Olvidar que soy el ser más importante y que mi misión en esta vida es cuidarme, serme fiel y sobre todo ser feliz.

  1. ¿Crees en el cambio de personalidad o una persona puede llegar a ser la misma siempre?

Creo plenamente en el cambio. Todo cambia, nada permanece inmutable. Y con las personas es igual, estamos cambiando constantemente pero muchas veces es tan imperceptible que no nos damos cuenta. No soy la misma hace 5 años, ni hace 3 años, ni el año pasado, ni la del mes pasado. Muchas cosas van cambiando en mi, algunos cambios soy capaz de verlos claramente y otros se me escapan y puede que me de cuenta unos meses más adelante.

  1. ¿Cómo cultivas y fomentas tu relación contigo?

Actualmente me encanta meditar, siempre tengo un libro de desarrollo personal en mi mesita de noche, me encanta de vez en cuando tomar un té y tener tiempo para mí en la soledad y disfruto mucho de cuidarme, hablarme y saber lo que quiero en cada momento.

Estoy también en un proceso súper interesante y es estar muy consciente del ahora, del presente y no desviarme tanto en pensar en el pasado y proyectar en el futuro.

______________

He disfrutado mucho respondiendo las preguntas de la entrevista pues me ha llevado por mi camino en estos últimos 10 años en los que he estado viviendo fuera y conociendome un poco mejor cada día.

Invito a todas las mujeres que están leyendo estas líneas a dedicar tiempo para pensar en ustedes, en sus sueños y en diseñar un plan para alcanzarlos. Hemos venido al mundo para transformarlo y entregar la mejor versión de nosotras.

Existen muchos caminos para el descubrimiento personal, tengo mi fórmula que ha sido: Estudiar + Viajar = Crecimiento personal.

Te comparto un post para cuando sientas que pierdes la fe en ti o que no recibes apoyo de las personas cercanas te inyectes de mucha energía.

Sigue a Diana en Facebook y en Twitter
Ve todas las entrevistas aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario