Podcast





En este episodio Eliana Vasquez te cuenta sobre qué trata este nuevo podcast y te introduce en el fascinante mundo de la imperfección femenina a través de su propia imperfección. Un podcast de una mujer imperfecta para todas aquellas mujeres que quieran hablar de la sombra para reconocerla, abrazarla y trascenderla. De ahora en adelante la sombra la usaremos a favor y no en nuestra contra.

Mi primera invitada es Luisa Acelas quien con su estilo de mujer viajera y apasionada de lo que hace, también nos muestra la susceptibilidad que vive dentro de ella, que no muestra con facilidad y que muchas veces la viste de fortaleza. Fue una conversación liberadora en donde no nos detuvimos a hablar de logros y grandes conquistas profesionales, sino que nos detuvimos en lo que no nos gusta de cada una y lo pusimos sobre la mesa con la mayor sinceridad. 

Mi segunda invitada es Leslye Rivera, una chilena con una voz apaciguadora que nos habla de una sombra tan maravillosa como es la autoexigencia y ese perseguir el perfeccionismo que al final nos lleva a la ansiedad o a la falta de confianza en nosotras, una conversación que puedes tener con tu amiga en la intimidad, pero nosotras decidimos hacerla pública para que otras mujeres se sientan identificadas y nos acompañen desde la empatía.

Mi tercera invitada es Susana Ameijeiras, escritora española con más de cuarenta años de edad al igual que yo, con quien tuve una deliciosa conversación en donde salió a la palestra la insuficiencia como sombra, Susana con su vena cómica y su ironía nos hace ver de manera jocosa como para ella nada es suficiente. 

Mi cuarta invitada nos habla de esta crítica personal, su nombre es Virginia Obeso y ella tiene una sombra que le habla, que muchas veces es dura con ella, así que nos dispusimos hablar de su sombra como quien habla de alguien y ha sido muy revelador, y hemos descubierto cosas maravillosas de todas estas mujeres que habitan en nosotras.

Mi quinta invitada es Elena Djiggir quien trae consigo a la necesidad de aprobación como sombra y quien de manera grandiosa nos hizo saber cómo reconoció esta sombra y trabaja con ella. Esa rara sensación de que algo hicimos mal cuando alguien no nos mira de la mejor manera o tal vez no se encuentra en sus mejores días para ser lo que esperamos que sea, nuestras emociones, condicionamientos, gustos o aversiones interfieren siempre con lo que el otro siente en relación a nosotros.


Mi sexta invitada es Nadia Moreno con quien conversé sobre esta preciosa sombra, y habla con total naturalidad de lo que es crecer con una sombra de desprecio personal que hasta se siente normal que el autodesprecio sea parte de nuestras vidas. 

Mi séptima invitada es África Martín, una mujer encantadora, una diosa conquistadora que ha trabajado mucho en ella y nos trae grandes aportes en torno al fracaso, al decaer y levantarse, ella sabe mucho de relaciones y la mejor que experimenta en este momento es la relación con ella misma.

Mi octava invitada es Rossana Becerra, una caleña que dejó su aporte en este podcast a partir del reconocimiento que ella siente lo lleva consigo como sombra, esta mujer es una gran buscadora y esto lo deja muy bien entendido en esta profunda conversación que ambas sostuvimos desde el corazón y la empatía.

Con mi novena invitada Mariví Porras abordamos una maravillosa sombra con la que nuevamente sale a relucir el eneagrama de la personalidad y conversamos tan amenamente que hasta nos olvidamos del tiempo, porque el temor a sufrir es un tema tan amplio que pudimos descubrir muchas cosas de ambas, como el permitirse estar triste, el optimismo inteligente o la exposición absurda de la felicidad que nos obliga en la actualidad las redes sociales. 

Lucia Celis es mi decima invitada y ambas coincidimos en fechas en cuanto al inicio de nuestro crecimiento personal, una conversa en donde la conexión fue la esencia y donde descubrimos que comprender la infancia de nuestros padres es una grandiosa forma de trascender el rechazo. Pareciera que el rechazo fuese el camino inverso para llegar a la aceptación, pero al final descubrimos que es justo la senda que tienes que recorrer para poder limpiar escombros emocionale.

Mi undécima invitada es Diana Garcés, una mujer multifacética que nos trae a la mala amante como una sombra y a la vez como una conducta aprendida, pero que luego de darle luz, supo descubrirse a partir de una sexualidad consciente. La sexualidad es una parte importante de nuestra sombra y esto lo pudimos ver claramente en esta agradable conversación.

Mi doceava invitada es Irune Jiménez, una mujer que ayuda a otras mujeres a sobrellevar la ruptura de pareja, ella repara corazones porque es una experta en recuperarse a sí misma después de la separación, sabe del desengaño porque lo ha vivido en distintas oportunidades y lo expone de manera maravillosa en esta conversación que ambas sostuvimos desde el corazón. 

Mi invitada de este episodio es May Morón, una hermosa mujer con la que sostuve una conversación fascinante donde dejamos en evidencia una muy buena energía y esa empatía que nos determina a ambas, abordamos la vida desde una perfección que se ha venido apaciguando con el tiempo, pero que todavía deja rastros en esta mujer transformada y rediseñada.

Mi invitada esta vez es Nuria Gallego y ella nos habla de un apego que descubrió recientemente al que le ha denominado como una pérdida de identidad, ella quiere llegar a su comunidad desde otra perspectiva pero en el camino se dio cuenta que estaba apegada a un proyecto y ahora ha cambiado sus prioridades. 

Mi invitada de este episodio es Bel Sirvent, quien ha dejado un grandioso aporte a este podcast contándonos sobre su autoengaño de una forma tan genuina y definitivita, si no sabes de qué trata el autoengaño, pues desde el primer minuto hasta el último de este episodio abordamos este tema desde muchas perspectivas.

Mi invitada de este episodio es Laia Moret, una bloguera viajera que nos habla de la ansiedad precisamente desde el punto de vista del viaje, nos cuenta en esta entrevista que la ansiedad tiene su lado positivo y de cómo ha aprendido hacerse aliada de esta sombra que es muy común del género femenino. 

Con mi invitada de este episodio me atreví a hablar de la soledad, Claudia González es una mujer maravillosa que tuvo la valentía de contarnos sobre una soledad que debió afrontar después del divorcio, de cómo vivió con esta soledad antes de la separación y de cómo luego esta soledad se apoderó de su cotidianidad hasta convertirla en su aliada.

Mi invitada de este episodio es Meri Camats, quien se ha declarado ser una dependiente emocional no al uso, y ella nos regala un magnifico aporte desde su experiencia y cómo ha trabajado para que el desapego afectivo no afecte tanto su vida.
 

Mi invitada esta vez es Yaiza Morales, una mujer que nos regala una conversación hermosa de cómo su madre ha sido una gran influyente y ha llegado a ser parte de esa voz que retumba en su cabeza para tomar decisiones, pero ella ya lo ha reconocido y está trabajando en ello.

Con Olaia Calvo me topé con el tema de la impaciencia y lo abordamos de principio a fin, hablamos de procesos y resultados, de cómo distribuir el tiempo de manera consciente, del lado bueno de la impaciencia y de dos mujeres que fueron impacientes pero trabajan para ser mejores cada día. 

Tuve la dicha de conversar sobre esta fascinante emoción con Tania Carrasco como lo es la tristeza, una mujer que mantuvo por mucho tiempo a la tristeza en la sombra y la reprimió gran parte de su vida, ahora le ha dado luz y descubrimos muchas cosas mientras los minutos pasaban y nuestras palabras fluían.

Con Ana Bizarro tuve una interesantísima conversación donde pude mirar al control desde otra perspectiva, esta mujer es muy sabia y deja para este club de mujeres imperfectas un aporte enorme con su sombra del control, que muy bien ha sabido traerla a la luz y brindarnos su forma de ver la vida, así que de esta plática no debes desperdiciar ni un minuto. 


Mi invitada de este episodio es María Mikhailova, una mujer con una imagen pacifica y zen, con rasgos de ecuanimidad que esconden una gran impulsividad, esta impulsividad la ha llevado desde darse golpes (físicamente hablando) hasta crear cosas maravillosas en poco tiempo, solo hay que saberlo gestionar y aprender de él.



Maite Flores es mi invitada de este episodio 24, una boliviana con la que sostuve una conversación muy honesta, donde pusimos sobre la mesa a la frustración y cómo ambas nos hemos sentido frustradas en diversas oportunidades de nuestras vidas y cómo hacemos para que la frustración no sea la que gane esta batalla.



Mi invitada de este episodio es Irtha López, una mujer que ha reconocido a voz populi su introversión a partir de su blog en donde escribe sobre este fascinante tema y ahora expone su rabia de una manera muy sabia en este podcast. Ella se dio cuenta que llevaba dentro de sí una profunda rabia y no lo supo sino a raíz de un diagnóstico, y en vez de negarla, la reconoció y comenzó a trabajar en ella, es decir, le comenzó a dar luz para sacarla de la sombra.



Beatriz Blasco es mi invitada de este episodio, una mujer muy enérgica que nos trae la sombra de sentirse imprescindible, habla desde el buen sentido del humor y nos entrega palabras que definitivamente deberíamos tomar en cuenta si queremos reconocernos y trabajar en nosotras para una mejor versión.



Astrid Salvat es una escritora de novela romántica que luego de superar una terrible ansiedad que le dejó un antiguo amor, regresa para contarnos sobre esta sombra y cómo logró superarla, en este episodio abordamos temas muy importantes que no deben dejar escapar, sobre todo si hasta el salir a la calle provoca en ti un encierro mental y emocional para escapar del mundo real.



Mi invitada de este episodio es Patricia Ibáñez, una mujer que tuvo la grandiosa valentía de conversar sobre una sombra tan vigente como lo es la falta de confianza, ella no le teme a montarse en un avión y cruzar el océano para cambiar su vida en otro continente, pero sí le teme a los resultados que genera su negocio y eso le crea mucha desconfianza.



Mi invitada de este episodio es Cristina Viartola y con ella conversé sobre dos tipos de soledades, la subjetiva y la objetiva, incluso llegamos a hablar sobre el lado lumínico de la soledad, una sombra que es preciso abrazar y reconocer para que no nos lleve con ella al lado oscuro y decidamos entonces apartarnos de los demás como venganza propia.



Aura Azmouz es mi maravillosa invitada de este episodio, quien en el mes de mayo me abrió las puertas de su oficina para llevar a cabo mi taller de escritura creativa Escribir para depurar emociones, y esta vez las vuelve a abrir para hacerle una grandiosa entrevista cara a cara. Durante una hora estuvimos abordando la sombra de la búsqueda de aprobación, un tema bastante común en la actualidad y del cual no podemos hacernos las indiferentes.



Mi invitada de este episodio es Blanca Martínez, una chica de 20 años que con mucha madurez y transparencia conversa conmigo acerca del miedo a comunicar, de cómo lo ha venido superando y trae a colación tanta información propia de la generación Z, ella me ha sorprendido gratamente, ya que para su corta edad, lleva consigo mucha sapiencia y bastante comprensión interna.



Mi invitada de este episodio 32 es Mariela Sánchez, una mujer maravillosa que de forma magistral nos explica cómo el pensar demasiado lo vio por una larga temporada como una fortaleza, pero que con el pasar del tiempo se ha convertido en una debilidad con la cual está trabajando a diario.



Mi invitada de este episodio 33 es Alexa Dacier, una psicóloga que tuvo que lidiar con el caos justo cuando su hermana menor muere y decide afrontarlo exponiendo en redes sociales su dolor, para muchos esto significó victimismo, pero para otros fue conectar con una vulnerabilidad que no todos saben sacar a la luz. Alexa nos hace saber que no está mal el estar mal, y habla con una espontaneidad tan maravillosa que vale la pena escuchar.



Mi invitada de este episodio 34 es Guillermina Moroni, quien nos habló sobre la sombra de la autoexigencia y nos dijo que desde pequeña se le enseñó a no hacer las cosas bien, sino muy bien, creció con esta creencia y hoy se ha convertido en un ligar donde se refugia para crear y de vez en cuando postergar. La autoexigencia es un mal de nuestros tiempos, el género femenino lleva a cuesta muchas responsabilidades y todavía nos cuesta decir un “no puedo” e incluso conjugar el verbo ayudar en forma pasivas.



Mi invitada de este episodio 35 es Thadayti Silva y es la segunda invitada que entrevisto cara a cara, así que frente a una piscina y con una música de fondo nos dispusimos hablar sobre perfeccionismo, pero también hablamos de ser inmigrantes, de comenzar en otro país, de cómo es sentirse en el lugar equivocado y de cómo tener un podcast es lo máximo, bueno eso lo dije fui yo.




Mi invitada de este episodio 36 es Zulger Vivas, una valiente mujer que nos habla de lo que ha significado para ella reinventarse luego que supera un diagnóstico de cáncer, ella se atrevió a comenzar en el mundo del maquillaje aún cuando había perdido casi todo su cabello, nos cuenta cómo descubrió al amor propio cuando decidió que morir no era la opción. Ella tiene la sombra del miedo a exponerse y habla de ello en este episodio.



Mi invitada esta vez es Criss Rodríguez, una mujer maravillosa que llegó a ser best seller en Amazon y aún así no se lo creía, está llevando por el mundo su mensaje de “soltería feliz”, y destaca que estar soltera no es estar enferma, así que venció este prejuicio social y decidió reconciliarse con ella misma, pero en el camino se ha tropezado con entrevistas, eventos, reconocimiento y un montón de cosas que la hicieron darse cuenta de su miedo al éxito.



Mi invitada esta vez es Florencia Pagano, una argentina que ha recorrido toda Europa y que hoy nos trae la sombra del control, ella es una viajera por excelencia, apasionada de la arquitectura y la cultura que le ofrecen los viajes, en su andar por el mundo descubrió que es muy controladora y que no le gusta dejarle nada a la improvisación, el control no le ha permitido dejarse sorprender, y además, el control le hizo tomar una importante decisión de vida.



Cuando Waleska Cerpa me propuso hablar sobre la sombra de la vergüenza para este episodio 39 no podía creerlo, ¿cómo una mujer que se ve tan extrovertida y espontanea en sus redes sociales podría llevar consigo esta sombra? Y es que la vergüenza es parte de todos, podría decirse que es una sombra muy propia de la sociedad y es hasta un problema cultural. Y es que heredamos la vergüenza de nuestros padres o de aquellas situaciones dolorosas de nuestra infancia.



Mi invitada de este episodio 40 es Amparo Megchún, una linda mexicana con una historia dolorosa pero llena de mucho valor, esta mujer nos muestra la cara de vivir por más de veinte años con dos enfermedades que llevan consigo mucho dolor corporal como lo son la artritis y la fribomialgia y crearon en ella la sombra de la impotencia. Si eres una persona que somatiza con su cuerpo para empatizar como lo hago yo, pues es preciso hacerte esta advertencia antes de disponerte a escuchar esta conversa.



Mi invitada de este episodio 41 es Quequeta Cruz, esta hermosa mujer vino desde Miami explícitamente a uno de mis talleres presenciales y además aproveché su importante visita para hacer la entrevista del podcast. Hablamos de cómo la humillación se instaló un día en su vida y hasta el día de hoy la acompaña a partir de un acontecimiento que la marcó profundamente cuando la detienen manejando luego de haber bebido.



Mi invitada de este episodio 42 es Leticia Faviani, una mujer que fue criticada por dejar a un hombre bueno y decidir emprender su camino a solas en el mundo de la moda y la tecnología, sus viajes de trabajo han coincidido con fechas importantes para su familia y allí es catalogada como mala mujer, de hecho ese es el apodo que le han colocado sus amigas y es la sombra que trae para conversarla. Mi invitada trae consigo mucha sabiduría y le regala a este club de mujeres imperfectas aires frescos.



Cuando se trata de religión me apasiono mucho porque no me gustan los lados radicales, así que sostuve una grandiosa conversación con Ysabel Figueira, mi invitada de este episodio 43, en donde estuvimos hablando sobre las creencias limitantes que te regala la religión cuando ves la vida solo a través de este cristal. Es la primera vez que Ysabel toca este tema con alguien, y para mi es todo un honor que lo haya abordado por primera vez en mi podcast.



La autosuficiencia no es algo nuevo para las mujeres, por los siglos de los siglos nos hemos convertido en unas “toderas” de la casa y la familia, y ahora del mundo laboral, pero la gran diferencia es que en la actualidad hay mujeres que se reúnen para hablar de esta sombra que, cuando la sufrimos de manera crónica, nos puede dejar muy agotadas. Con Sole Atiaga, mi invitada de este episodio 44, pude conversar sobre esta sombra que puede ser también la sombra de muchas mujeres imperfectas.



Mi invitada de este episodio 45 es Sibyl Perret-Gentil, una mujer que después de vivir doble derrame cerebral queda con ella el miedo a la muerte, y no es para menos, miedo por no querer dormir al pensar que no volvería a despertar, o simplemente el miedo por no volver a vivir la experiencia. Ella en medio de la entrevista me dice “lo que pasa es que tú no me conoces, pero yo no camino, no veo bien y además ya no tengo equilibrio”, y aún así es conferencista y una gran emprendedora.



¿Alguna vez la maternidad te ha hecho sentir culpable? Culpable de lo que sea, por llegar tarde, por no haber estado suficiente tiempo con tus hijos, por no hacer la comida a tiempo, por querer dedicarte un espacio para ti, porque sientes que la maternidad no es un lugar tan agradable y además sientes que las otras mamas lo están disfrutando más. De esto precisamente conversé con mi invitada de este episodio 46 Tere Garduza, una linda mexicana que deja un gran aporte a este club a partir de la sombra de la culpa.


En este episodio 47 hablo con Nena Agustí sobre la sombra de la impaciencia, una sombra a la que Nena ha sabido ponerle bastante luz, ya que ha entendido que su ritmo es diferente al ritmo de los demás y sabe que por caminar rápido no quiere decir que no disfrute de cada momento, sino que en su forma de ser impaciente, el llegar de primera es su manera de comprender la vida.


Todos tenemos probabilidades de ser victimas alguna vez en la vida, víctimas de un sistema, de una sociedad, de nuestros padres, de un jefe, de una pareja y hasta de nuestros propios hijos, pero el rol de victima tiene tantas aristas y tantas caras que es bueno especificar hacia donde apunta el victimismo de cada quien. En el caso de mi invitada de este episodio 48, Deyi Noguera, tiene que ver con un victimismo por las múltiples migraciones que ella experimentó en su vida.


Mi invitada esta vez es Dyanna Chacón y ella nos conversa acerca de la sombra de la autosuficiencia, en momentos donde lo vertiginoso cobra vida, la autosuficiencia es una gran luz y una gran sombra. ¿Pero qué ocurre en estos tiempos de tensa calma? ¿Será que la autosuficiencia seguirá teniendo el mismo valor? Dyanna describe a la autosuficiencia como el síndrome de la productividad altiva, y yo creo que no deberías perderte ningún minuto de un episodio que nos regala mucha rendición.


Hemos llegado al episodio 50 y quiero celebrarlo por todo lo alto, este episodio no lo grabé en solitario, me acompaña Claudia González una de las mujeres imperfectas con membresía especial en este club, quien aceptó unirse a este reto y seleccionar 25 aspectos, y yo otros 25, para traerte hoy 50 cosas que aprendimos de las mujeres imperfectas. Claudia nos habla desde la perspectiva de oyente asidua de este podcast, y yo les hablo desde el punto de vista de la entrevistadora.


La invitada de este episodio 51 es Sandra Castro, una de mis grandes amigas, juntas hablamos sobre la sombra del silencio, y ha sido una conversación preciosa que de seguro vas a disfrutar muchísimo, si alguna vez has tenido que callar y dejar que el silencio pesara, pues te puedes regalar una hora en donde dos mujeres se atreven a ser vulnerables y sacan a relucir cosas que solo se dicen en la intimidad.


Mi invitada de este episodio 52 es Anahís Urbina, una mujer maravillosa que tuve la oportunidad de conocer en persona este año y con quien experimenté una de las mejores clases de yoga a las que he asistido en mi vida. Ella por mucho tiempo no creyó en sí misma y hasta puso a la edad como excusa para no atribuirse sus grandiosas capacidades, ella se ha paseado cientos de veces por la cuerda floja entre creer o no creer que lo que hace es suficiente.


Mi invitada número 53 es Suhail Velasco, una mujer que lo tiene todo y sin embargo siente que a nivel profesional no lo ha conseguido, se ha refugiado tanto en su soledad, que hacer algo en conjunto la coloca de inmediato en el sillón cómodo de la desidia, un sillón que la invita todo el tiempo a postergar y a justificarse de que luego lo hará sin conseguir llegar al final de lo que se propone.


Mi invitada de este episodio 54, Irene Rodrigo, una chica que descubrió recientemente la sombra del egoísmo justo cuando le toca vivir en pareja y es aquí cuando el gran maestro pareja le deja ver sus sombras y una de ellas es el egoísmo. Esta es una conversación bastante amena de dos mujeres egoístas comprendiendo a la perfección el sentir de la otra, casi que fue un contrapunteo de experiencias egoístas donde la comprensión fue un factor importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario