10 posts sobre amor propio que toda mujer debe leer


Hace ya rato que no escribo para mi blog, tal vez es que me estoy acostumbrando un poco a que mis escritoras invitadas escriban por mí, y yo, tal cual una editora de revista, me encargo de leer, corregir y publicar.

Y precisamente, como tengo escritoras invitadas, tengo también nuevas lectoras, es por ello que he decidido hacer un post recuento, una de esas recopilaciones que tanto gustan con el propósito de que estas nuevas féminas conozcan un poco mi trabajo y sepan de qué va este blog, y este está enfocado en la mujer que necesita información y quiere orientarse acerca del amor propio y cómo se consigue eso que muchos llaman autoestima.

Pareciera que el amor propio está de moda, estamos en un mundo donde la mujer está cada vez más empoderada, pero al mismo tiempo es difícil desligarse de esos patrones ancestrales que nos han venido definiendo.

Es por ello que me voy a dedicar a dejar un arsenal de información muy valiosa si estás en este camino de amor propio, si aterrizaste en estas líneas es porque estás trabajando en ti misma y en la búsqueda de nuevos conceptos y percepciones.

Cada uno de estos posts los escribí con el corazón, llevan consigo mi propia experiencia y lo que he ido aprendiendo a lo largo de este camino que significa para mí escribir para depurar. No son verdades absolutas, son solo mis verdades, te dejo un pedazo de mí como un referente para que construyas a una nueva tú que se ama con locura.

Sin más preámbulo, que comience el conteo.


Este post lo escribí hace ya tres años justo cuando estaba investigando sobre parejas saludables, y me sorprendí al saber que hay otra forma de amar, una forma en la que el apego y el control no son parte de la relación y quise plasmarlo en este post para que mis lectoras descubrieran conmigo cómo hemos confundido amor con relación cuando ambos caminan por separado y se consiguen en sana comunión cuando hay un amor propio bien plantado.


Este es un post muy íntimo en el que dejé expuesta a una yo antes del amor propio, fue un gran alivio escribirlo porque significó un descubrimiento de mi misma siempre abrazándome pero yo negada a reconocerlo, solo viendo en el otro lo que no me estaba dando, como si ese otro tenía bajo su responsabilidad mi felicidad, así que me enteré que dentro de mi habitaba una mujer grandiosa que era mi perfecto complemento.


En este post desmonto al amor romántico construyendo a una nueva mujer que se reafirma en el amor propio al saber que desvivirse por el otro es simplemente una ilusión que nos lleva a la desvalorización, rompo el esquema de esa mujer entregada que creyó por mucho tiempo que el quedarse invisible le aseguraba un puesto en el corazón de alguien, cuando en realidad se estaba haciendo invisible para ella misma.


Este es un post precioso, emotivo y maravilloso. Unas líneas en donde el reconocimiento del cuerpo es esencial para saber que ya estás amándote, porque una vez que comienzas a valorar a tu cuerpo como un templo sagrado, sabes que ya no hay retorno. Este post lo escribí con absoluta sensibilidad, de modo que pueda ser una caricia para los ojos de quien lo esté leyendo, un espacio de gratitud para el lugar donde habita mi alma.


Este es un post que te enfrenta con tu pasado sexual, porque una vez que reconoces la importancia que tiene tu cuerpo, reconoces también que perdonarte está implícito en este camino de autovaloración, y perdonar no es más que sanar, y para estar en paz contigo misma debes sanarte de las decisiones que creíste erróneas pero que te trajeron justo a este reencuentro con lo que eres y con la mujer grandiosa en la que te convertirás.


Este es un post de aceptación, ya que conjugar el verbo aceptar es primordial en este camino de amor propio, siempre va existir el día, ese día, en el que lo verás todo distinto, un día en el que ya no te sientes la víctima ni crees que los demás están en deuda contigo, sino que eres tú ante ti misma, frente a tu vulnerabilidad y tus miserias, pero lo maravilloso de todo esto, es que las aceptas, las integras y lo trasciendes, y todo eso se llama autoestima.


Si sientes que nunca te han amado, este post es para ti, ya que en él defino a una mujer que se ha sentido insuficiente en el amor sin darse cuenta que ese mendigar amor y no sentirlo es solo algo que viene de su interior, este tipo de mujer es muy común en nuestra sociedad, y algunas de nosotras nos hemos llegado a sentir así, lo cual no es descabellado porque eso poco que creemos que viene de afuera es solo una proyección interna.


Este post involucra a los hijos en este andar hacia el amor propio. Muchas veces creemos que lo estamos haciendo bien como madres, pero como mujeres vamos hacia el abismo, por tanto nuestro rol materno también se está yendo por la borda, involucramos a nuestros hijos en este desamor, y cuando ellos crecen, se van dando cuenta de la mujer que ellos vieron mientras fueron creciendo, cobrando luego facturas emocionales.


Este fue el post que me inspiró a crear mi proyecto de escritoras invitadas Mujeres que aprendieron a querer, ya que en él describo a una mujer que conoce y reconoce su historia familiar y la trasciende para comenzar a querer de una manera diferente. Aprender a querer es aprender a sanar, siempre reconociendo tu propia sombra para poder abrazarla y darle la luz que amerita siempre abrazada a tu amor propio.


De todos, este es mi post preferido, adoré escribirlo, además está impregnado de tanta consciencia y reconocimiento de ese legado materno al que debemos honrar para no repetir los errores del pasado en donde están involucradas nuestras antecesoras y mujeres grandiosas que nos dieron paso para construir nuestra propia historia, cuando comprendes con el corazón lo que está escrito en este post, entonces podrás abrirte hacia el verdadero amor propio.

Espero te hayas inspirado con estas diez recomendaciones, espero que des clic en alguna de ellas, o en todas, no hay un orden estricto para cada lectura, solo es necesario abrir el corazón y dejarse contagiar por el amor propio.
https://paysuites.me/elianavasquez/