Entrevista Junio: Aida Moragues



Cuando hablamos de mujeres que se aman, estamos hablando de mujeres que buscan formas para trabajar en ellas mismas. Estas mujeres han pasado por el sufrimiento, relaciones vacías, frustraciones, decepciones, fuertes depresiones, pero han decidido levantarse y comenzar a construir la mejor versión de ellas mismas, abrazando sus partes oscuras y sin perder de vista a esas mujeres que antes eran.

Pero es más grandioso aún cuando estas mujeres no solo se limitan a un trabajo particular o en solitario, sino que lo comparten con todas aquellas mujeres que comienzan en este camino de amor propio y ellas orientan e inspiran a que otras descubran su propio sendero de autoestima.

Este es el caso de mi sexta invitada, Aida Moragues, quien es psicóloga y coach emocional y de autoestima, y quien trabaja en su blog Life Training a partir de seis conceptos fundamentales que le han permitido hacer este autodescubrimiento. Ella ayuda en sus sesiones y blog a que cada mujer escoja la senda del autoconocimiento y la autoestima, a través de la regulación emocional y la orientación al logro, utilizando herramientas como la inteligencia emocional y el coaching. Y así es como se nos presenta en esta grandiosa entrevista en la cual la sentí muy honesta, propia característica de una mujer que se está amando a sí misma.

  1. ¿Cómo una mujer se reconstruye de adentro hacia afuera?

Para mí significa que primero, con tus aprendizajes, tus realidades, tus situaciones vividas te has construido de una cierta manera; luego por razones diversas has detectado incomodidad contigo misma o ha pasado alguna  circunstancia para llegar a plantearte tu reconstrucción.

Después de trabajar conmigo misma, trabajar con diferentes mujeres me he dado cuenta que uno de los grandes problemas es la distancia que existe entre el yo real y el yo ideal, nosotras tenemos unas ciertas creencias, conductas, que nos hacen ser de una manera pero, por alguna razón, creamos una guía que nos dice cómo deberíamos ser y aquí entra nuestro yo ideal, deseamos tanto llegar a ello que lo acabamos idealizando demasiado y detestando a nuestro yo real.

Así que, una parte importante es hacer las paces con nosotras mismas, nuestro yo real y reescribir nuestro yo ideal para que se acerquen más el uno con el otro. ¿Cómo? Cambiando creencias que podamos tener sobre lo ideal, reajustarlas.

También es muy, muy importante conectar con los valores vitales, muchas veces la insatisfacción viene porque estamos viviendo una vida de espaldas a ellos; así que, a priorizar lo que realmente valoramos.

Otra parte importante de la reconstrucción es sacar a bailar nuestras mejores cualidades, sí, brillar, darnos cuenta si tenemos olvidados ciertos aspectos de nosotras que nos gustan y se han quedado allí escondidos, y generar conductas que nos acerquen a ellas. Yo me había olvidado de una de mis grandes cualidades, divertir, sonreír, cuidar y duele, duele mucho, apartarte de partes de ti que alguna vez en tu vida has querido. ¿Cómo se consigue otra vez? Primero, como en todo, es tomar consciencia de ello, darte cuenta de ellas -tus cualidades- abandonadas y volver a generar conductas que las reflejen, y créeme, sienta tan bien. Es como volver a despertar.

Para terminar la pregunta añadiría, conectar con tus necesidades, sí, tus necesidades, no las de los demás, puede sonar egoísta, pero para volver a construir tu pirámide debes conectar con tu esencia, con tu fondo, contigo misma. Puede ser que te hayas desconectado de ellas y esto te vaya consumiendo. Muy importante reflexionar, preguntarte y hacer pasos para cubrir tus necesidades.

  1. ¿Qué significa para ti tener la mente abierta?

Buena pregunta, podría resumir la respuesta en esta frase: "Tener claras cuáles son tus creencias y tus ideas respetando a los demás con las suyas".

Ahora puedo ampliarla un poco más: Tener la mente abierta no es ir de progre y juzgar las conductas que van en contra de tu manera de ver la vida, ojo, tú puedes no querer en tu vida conductas que van en contra de tus valores, tienes todo el derecho pero siempre respetando. Tener la mente abierta es tener claras cuáles son tus convicciones pero respetando las convicciones de los demás.

Tener la mente abierta también significa estar dispuesta a aprender, a escucharte, a entender, a cambiar, a escuchar la voz de los demás. A ser consciente que tú tienes tu mapa mental y no tiene por qué ser el válido para todos.

  1. ¿Cómo una mujer que se ama maneja la rabia y la ira?

Estos dos conceptos me cuesta incorporarlos en mi vocabulario, somos seres con lenguaje y éste influye mucho ¿Me das permiso en  quedarme sólo con la rabia? La palabra ira, para mí, está fuera. Una mujer que se ama acepta que puede tener el derecho a enfadarse, como todos, ¿Cómo era esa frase de Aristóteles?

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. 

El enfado es bueno nos da mucha información, nos dice cuáles son nuestros límites y también sirve para que nos respeten los demás. Nosotras somos las primeras que debemos respetar nuestros límites, pero para eso primero los debemos conocer.

Muchas veces damos el poder de los límites a los demás, son los otros que deciden cuáles son nuestros propios, y no debería ser así, nosotras somos las que los ponemos, y no es fácil, dejar atrás la culpabilidad cuando sentimos rabia, sentimos el enfado. Pero bien canalizado, lo que he comentado antes, puede darnos muchísima información.

  1. ¿Cómo vives el aquí y el ahora sin balancearte entre el ayer y el mañana?

Es bueno ver el ayer para reconocer lo que hemos conseguido, es bueno ver el mañana para saber dónde queremos llegar, pero quedarnos aferrados en uno o en el otro nos deja sin vivir. Justamente hoy he leído una frase "vivir es un detalle que a menudo olvidamos", pues eso es lo que pasa cuando miras siempre hacia atrás o siempre hacia adelante, uno te frena y el otro puede darte una visión de demasiada lejanía y la sensación de querer llegar ya.

Siendo consciente de ello puedes generar conductas y pensamientos que te ayuden a conectar con tu presente. Vivir aquí y ahora es dejarte llevar y fluir con lo que haces en ese momento sin pensar en la lista de TO-DO del día. También veo importante conectar, otra vez, con tus necesidades, las necesidades son del momento, de tu presente, de lo que tu estado emocional te está pidiendo, si haces para ello te conectas más en el aquí y ahora. Evidentemente existen herramientas, hábitos,  que te pueden ayudar a conectar con tu esencia y prevenir que tus pensamientos se vayan de un lado para otro. Mindfulness, meditación, yoga....

  1. ¿Por qué el acumular silencios nos hace tanto daño?

Supongo que te refieres a no expresar lo que sentimos y callarlo. No hablar por miedo a, no hablar por no herir, no hablar por..., por el motivo que sea, puede generar que se enquiste una emoción, un sentimiento que tiene que ser expresado. Esto puede repercutir a que llegue un desequilibrio emocional o incluso enfermedades.  

La expresión en sí es un método de gestión emocional, expresar nuestros sentimientos de manera correcta nos puede ayudar a muchas cosas, como por ejemplo:

- A tomar distancia y entender qué te ocurre y que tú no eres esa emoción, si no, que ahora te sientes así.

- A conectar con tus necesidades y buscar maneras para poder satisfacerlas.

- Al expresarlo también puedes recibir el apoyo de los demás.

- También puede ayudarte a cazar distorsiones.

  1. ¿Por qué las mujeres que no se aman no creen en el merecimiento?

En una baja autoestima existen varias creencias, verdades construidas por nosotras mismas que se han arraigado en nosotras y generamos nuestras conductas a través de ellas. No creerse merecedora de cosas buenas, por muy duro que parezca, es una de las más frecuentes. El problema es que, en muchas ocasiones no somos conscientes de que la tenemos, porque son pensamientos tan arraigados, tan profundos, que cuesta sacarlos a la luz.

Esta creencia se va generando desde la infancia pero también se pueden generar en la edad adulta. Ha sucedido algún hecho que nos ha hecho creer que no merecíamos algo bueno y luego nuestras conductas han ido de la mano de esta creencia ¿Qué pasa entonces? Que los recursos que avanzamos van ligados a esto y es entonces cuando se va confirmando cada vez más lo que creemos, hasta tal punto que se vuelve en nuestra verdad. 

  1. ¿Cómo se trabaja en el fascinante arte de ser uno mismo?

No creas que es fácil, porque recibimos tantos inputs, tanta información de cómo deberíamos ser que nos da la vuelta a la cabeza, empezamos como una pelea con nosotras mismas,  y a lo mejor nos vamos construyendo capas que van tapando nuestro verdadero ser.

Desde la consciencia, desde la aceptación, desde el hacer las paces acercando tu yo real con el ideal, desde conocer tus valores, tus cualidades, tus defectos, tus puntos fuertes, tus flacos, conocer los pensamientos que te acompañan, en resumen, desde un trabajo de autoconocimiento, sin filtros, podemos llegar a nuestra autenticidad.

Tampoco es un "yo soy así por tanto puf, si no te gusta no mires, y me dan igual los demás" pienso que somos seres sociables y que el respeto hacia los demás es principal. Pero sí es una aceptación de tu imperfección, porque existe, y un potenciar aquello que te gusta de ti, sin comparaciones.

Y como tú dices es un mundo fascinante, muchas veces descubres cosas de ti que no te gustan, hay días que no te apetece trabajar según qué cosas, pero es tal "subidón" ver que vas caminando hacia adelante, que te vas construyendo tal y como eres...., qué te voy a decir, me declaro fan incondicional del crecimiento personal, tengo hasta un tatuaje que me lo recuerda.

  1. ¿Qué opinas sobre vivir una vida sin expectativas?

Reconozco que yo he vivido más feliz sin montarme grandes expectativas de lo que iba a pasar, evidentemente tenía mis pensamientos, iba con optimismo, pero sin adivinar demasiado, sin fantasear en exceso qué me pasaría, qué encontraría y de esta manera he disfrutado muchísimo más de cualquier aprendizaje.

Quizá la otra  es no tener ninguna, 0 expectativa y me pregunto ¿Realmente puede ser así?, ¿realmente puede existir alguien que no tenga ninguna expectativa de las cosas? Me es difícil concebirlo, considero que es muy normal generar unos ciertos pensamientos de lo que vamos a encontrar, de lo que vamos a vivir.  Aunque sean expectativas negativas, considero que todos nos hacemos algunas.

O sea las dos caras de una moneda, tener altas expectativas o nulas, pero en medio está  la esperanza de conseguir una cosa, así que vivir sin esperanzas para mí es hundirse en la tristeza, es ir vagando por la vida dejándote llevar por ella sin encontrar tu sentido, sin encontrar salida a lo que te va sucediendo, como si te dejaras llevar por las olas con un barco sin rumbo.

  1. ¿Cómo una mujer que se ama deja de perseguir a alguien que no la ama?

Tengo que decir que en este tema no soy nada experta, hace tiempo que dejé de ir detrás de quien no me quería, creo aquí debe entrar bastante la razón, parar, reflexionar, y adecuar tus límites, ¿Qué quieres de esa relación?, ¿qué quieres de esa persona que no te ama? Volvemos a lo mismo, con un buen trabajo de crecimiento personal, de autoconocimiento podemos valorar todos esos aspectos y cada vez tener más claros que límites no se van a traspasar.

  1. ¿Desde las limitaciones emocionales de una mujer que no se ama cómo se puede ver la vida?

La perspectiva desde una mujer que no se quiere es muy limitada, evidentemente cada caso es particular pero por lo general la visión de la vida puede tener estas características:

- Gran sentimiento de culpa por no ser quien debería ser, por no hacer lo que debería hacer.

- La visión de la vida se vuelve negativa con pensamientos negativos de la propia vida y de los acontecimientos que suceden.  

- Llena de una autocrítica dura y excesiva cuando comete errores.

- Con falta de confianza y seguridad. Sintiendo que no puede controlar las situaciones que le ocurren.

- Llena de sentimientos negativos y con emociones que gobiernan sus conductas.

- Dejando sus límites a manos de los demás.

Así que, imagínate, la vida bajo este prisma está distorsionada, se vuelve negra y cuesta caminar hacia delante; aunque parezca difícil cuando se está rodeado de todo esto a base de entrenamiento, compromiso y esfuerzo se puede salir de este bache, reforzarse y transformarse para vivir una vida más satisfactoria y aprender a amarse.

  1. ¿Cómo reconocer cuando te estás proyectando en las personas que amas?

La verdad es que todos en alguna ocasión proyectamos, o sea, ponemos nuestro problema en los demás y así nos descargamos poniendo la culpa en el otro  para no admitir que realmente somos nosotros quién tenemos el problema. Suena fuerte y duro pero puede pasar. Realmente las proyecciones son carencias nuestras, que todos podemos tener, lo importante es reconocer cuando son nuestras y no hacerlas del otro.

Para poder reconocerlo, volvemos a lo mismo, se debe tener una buena base de auto conocimiento, si sé lo que es mío ya no lo mezclo con lo que es del otro y para tener este buen auto conocimiento debemos tener elevada consciencia de nosotras mismas, ¿Qué siento, delante de qué, cuándo, cómo reacciono, qué hago, qué quiero conseguir? Son diferentes preguntas que podemos hacernos para llegar a conocernos más profundamente y así reconocer cuando estás proyectando algo tuyo en los demás.  

  1. ¿Cómo gestionas tus emociones y trabajas en tu autoestima?

Para mí va ligada una cosa con la otra, una persona con un buen equilibrio emocional seguramente tenga una fuerte autoestima. Para aprender a gestionar tus emociones también tienes que hacer un buen trabajo de auto conocimiento en el que entran creencias, diálogos internos, valores, poner nombre a lo que sientes, aprender herramientas para gestionarlo y  con este trabajo también estás influenciando en el trabajo de tu autoestima, estás reforzando tu auto concepto, tu auto eficacia, auto afirmación, tu lenguaje interior y estás conectando con tu verdadero ser.

__________

Me ha parecido una entrevista muy profunda, más allá de lo que se dice en los libros, tengo que decir que he tenido que releer más de una vez alguna de las preguntas para conectar bien con ella y responder desde mi  más sincero interior.

Quiero añadir dos reflexiones que me han salido al realizar la entrevista.

"Tomando consciencia, dejando atrás cierto lenguaje, relajándonos con los deberíamos y los tengo que, abrazando nuestra imperfección, respetando nuestro tiempo y a nosotras mismas y así empatizar con quiénes somos en realidad, de esta manera podemos conseguir una vida más plena hacia un amor propio más sano".

"Las cosas pasan, la vida pasa, la vida es una constante transformación y debemos saber vivirla, saboreándola ¿Es un tópico? No, saboreando y dándote cuenta que a lo mejor hay cosas que no puedes cambiar, pero sí puedes conectar con tu presente, con tus valores y caminar con ellos."

Puedes leer este artículo, en él te hablo sobre dos puntos claves para mimar tu autoestima, para fortalecerla. Pero todo trabajo empieza por un viaje hacia tu interior así que si quieres también puedes leer este otro donde te explico dos ejercicios para empezar con tu autoconocimiento. 

 Sigue a Aida en Facebook y en Instagram
Ve todas las entrevistas aquí